Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con un 'alumno' de AMLO al frente, moches, renuncias… y polémicas

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con un 'alumno' de AMLO al frente, moches, renuncias… y polémicas
El Universal / El tiempo Monclova

Además se ha denunciado la mutilación de joyas y contratos favorables para empresas. 

Este lunes 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alberto Becerra ocuparía la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en sustitución de Ernesto Prieto, quien salió para buscar la candidatura al gobierno de Guanajuato.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que Becerra “es una gente de absoluta confianza”, además que sirvió en la Ayudantía Presidencial.

“Es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando, que los voy orientando, son como alumnos que recorren el país, ya después de un tiempo de que se prueba que son honestos, que le tienen amor al pueblo, entonces se les promueve”, declaró el Presidente.

Las polémicas en el INDEP

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado surgió en este gobierno como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal “con personalidad jurídica y patrimonio propios” para de dar destino a los Bienes y a las Empresas improductivas para el Estado, “con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad Social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, las Finanzas Públicas y el Sistema Financiero Mexicano”.

Aunque desde el inicio fue cuestionado hasta por el nombre, actualmente el INDEP enfrenta distintas polémicas.

Una polémica renuncia

Jaime Cárdenas Gracia renunció en 2020 al INDEP, luego de que llegara “para poner orden”. El investigador de la UNAM denunció en su carta de renuncia “irregularidades administrativas” que encontró al tomar el cargo.

Denunció la mutilación de joyas, contratos favorables para empresas y no al Instituto, además de conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

Además expuso que por la manipulación de piezas de joyería se presentaron las denuncias penales a la Fiscalía General de la República.

Afirmó que su lealtad con el presidente López Obrador y el gobierno federal no era ciega sino reflexiva, y que ahí fue donde comenzaron los problemas.

Corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en el INDEP haya pagos ilegales por liquidaciones, cartera vencida en préstamos y un seguro de vida “indebido”, como reportó su Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, y dio a conocer EL UNIVERSAL.

López Obrador aseguró que no hay irregularidades, a pesar de ser un reporte presentado por el propio órgano de control interno del Instituto.

“No hay ningún problema, te lo puedo garantizar, ningún problema”, aseguró pese a los datos mostrados y acusar amarillismo. También minimizó las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

En el INDEP también el órgano interno de control ha detectado anomalías en contratos de personal, nepotismo, duplicidad de funciones y pagos de más.

Renuncia funcionario por moches

Luego de que el periodista Carlos Loret de Mola reveló en marzo pasado en su columna de EL UNIVERSAL que comparecieron en el Órgano Interno de Control del Instituto 15 trabajadores que denunciaron que les pidieron el 30% de su salario a cambio de dejarlos trabajar en el gobierno, el organismo informó que el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales, que fue señalado, renunció.

En su columna “Delfina II: les quitan 30% de su salario en el Indep”, Loret de Mola indicó: “Según fuentes con acceso al expediente, el funcionario que se los pedía es identificado por los denunciantes como José Ángel Anzurez Galicia, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Recursos Materiales (lo de encargado de despacho es un decir, porque según los registros, el individuo lleva dos años en ese cargo)”.

Desconocen al de los moches en el INDEP

En abril pasado, el  entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, se deslindó y dijo no conocer ni proteger a José Ángel Anzures Galicia, funcionario del INDEP que renunció a su cargo tras revelarse que cobraba moches a trabajadores de esa institución.

Cuestionado en su momento por EL UNIVERSAL sobre la cercanía del exfuncionario de origen poblano con él y con su primo, el diputado Ignacio Mier Velasco, quienes conocían a Anzures como “El Plomero” y que incluso fue diputado federal por el distrito VII, asentado en el municipio de Tepeaca, tierra de ambos políticos morenistas, Armenta aseguró que ni lo conoce.

Venta de aviones

El INDEP fue el encargado de vender aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la venta del avión presidencial se realizó a través de este instituto, de conformidad con lo establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Entre otras polémicas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ha ordenado al INDEP transparentar informes sobre Oceanografía e informar sobre el destino de inmuebles y muebles recuperados.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con un 'alumno' de AMLO al frente, moches, renuncias… y polémicas
Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con un 'alumno' de AMLO al frente, moches, renuncias… y polémicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, con un 'alumno' de AMLO al frente, moches, renuncias… y polémicas