Instituto Electoral de Coahuila quiere adelanto presupuestal

Instituto Electoral de Coahuila quiere adelanto presupuestal
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Con quejas como la pésima administración de recursos, la mayoría del Consejo General del IEC aprobó una ampliación presupuestal por más de 19 millones de pesos.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó, por mayoría de votos, una ampliación anticipada presupuestal por casi 20 millones de pesos, los cuales serían utilizados para hacer frente al proceso electoral 2024. No obstante, el hecho aumentó más el divisionismo que padecen la presidencia del Consejo y tres de sus consejeros.

En la ríspida sesión, que en momentos se tornó en espacio para ataques por las diferencias entre los consejeros Leticia Bravo, Juan Antonio Silva y Óscar Daniel Rodríguez contra la presidencia y administración del instituto, fue el mismo presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien explicó este acuerdo de ampliación presupuestal.

Se trata de la solicitud de ampliación presupuestal de recursos para iniciar con los trabajos preparativos del proceso electoral del 2024 y dar suficiencia a varios capítulos que integran el ejercicio presupuestal del 2023, declaró, circunstancia que sorprendió a varios consejeros a unos días de cerrar el ejercicio de este año.

Paredes Lozano expuso que fueron varios sucesos fortuitos este año 2023 que impactaron las finanzas del IEC, pues se generaron gastos no proyectados, entre otros: incendio del comité municipal de Monclova, que costó 7 millones 523 mil pesos; la cancelación de la urna electrónica en 74 casillas 6 millones 940 mil pesos; convenio de mecanismos de recolección 3 millones 458 mil pesos; el pago a Morena por concepto de un laudo laboral por 1 millón 97 mil pesos.

Sin embargo, en la solicitud se incluyó el supuesto pago a un bufete jurídico para otro litigio laboral con el Partido Joven y que tuvo un costo de 116 mil pesos, por lo que la ampliación totalizó en 19 millones 134 mil pesos.

El presidente continuó: “Por todo ello, el IEC necesita allegarse recursos para su adecuada función electoral 2024, como la preparación de los 38 comités municipales electorales y la destrucción de material electoral y monitoreo de medios”.

No obstante, los tres consejeros mencionados cuestionaron la administración que priva en el seno del organismo electoral y pidieron retirar del acuerdo el pago por 116 mil pesos.

Juan Antonio Silva propuso votar en lo general, pero se opuso a incluir en la votación el pago del contrato con el despacho jurídico por dicha cantidad; Leticia Bravo Ostos cuestionó la falta de adecuada administración en este tipo de hechos fortuitos y que no se debería “de aprobar una ampliación presupuestal en los términos en que se nos propone”.

Por su parte, Óscar Daniel Rodríguez, quien desmintió el rumor de que dicha ampliación sería utilizada para dar suficiencia al pago de bono navideño, criticó la contratación del despacho sin suficiencia presupuestal, a pesar de que “en el contrato se afirmaba que el IEC contaba con suficiencia presupuestal”.

Al final de cuentas, la mayoría del consejo integrado por siete personas votó a favor del acuerdo en lo general, incluyendo los recursos para el pago del despacho de abogados.

Instituto Electoral de Coahuila quiere adelanto presupuestal
Instituto Electoral de Coahuila quiere adelanto presupuestal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Instituto Electoral de Coahuila quiere adelanto presupuestal