Inspeccionan hospitales por caso de meningitis

Inspeccionan hospitales por caso de meningitis
Katya González / El Tiempo Monclova

Se llevaron a cabo inspecciones en ambos nosocomios involucrados

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Luego de que una persona falleció a causa de una meningitis en Saltillo, la Secretaría de Salud de Coahuila, así como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), indagan en dos hospitales implicados en el caso.

Eliud Aguirre, subsecretario de Servicios de Salud de Coahuila, señaló que actualmente la Cofepris se encuentra analizando los estudios y muestras de la persona, a fin de obtener datos más precisos sobre el caso.“Se le hizo un estudio de líquido cefalorraquídeo y es el que se manda a estudiar. Aún no hay resultados, estamos esperando, pero por la sintomatología se determinó una probable meningitis tuberculosa”, explicó.

Así mismo, la dependencia estatal investiga el hecho.

Por su parte, el director de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, Sergio de la Parra Juambelz, señaló que los cultivos de laboratorio del joven fallecido fueron enviados a la Ciudad de México para su estudio.“Es de tipo tuberculosa, pero no puedo darlo de manera oficial”, dijo.

Así mismo, se llevaron a cabo inspecciones en ambos nosocomios involucrados, en donde fueron hechas observaciones consideradas no graves por la autoridad sanitaria, mismas que, informó ya fueron corregidas, por lo que ambos hospitales operan con normalidad.

Aunque no detallo en que consisten las observaciones, Parra señaló que fueron encontradas irregularidades en uno de los seis quirófanos y una bodega del hospital privado, mismas que ya fueron solucionadas.

Los hechos

La semana pasada, este medio de comunicación informó sobre el deceso de un joven de 25 años a causa de meningitis en la unidad médica del ISSSTE en Saltillo.

Los administrativos del nosocomio determinaron la causa de muerte por una meningitis tuberculosa causada por la bacteria de la tuberculosis, registrándose así el primer caso en los últimos 4 años.

La víctima fue intervenida quirúrgicamente en la clínica Santa Teresa por problemas vesiculares y según refirieron Hilda Luna y Rosana Flores, directora y subdirectora del ISSSTE, días más tarde, el joven habría acudió de nueva cuenta a la clínica particular manifestado dificultad para respirar. En el lugar, le fue detectado líquido en los pulmones, por lo que se le instaló una sonda para el drenaje de este.

Fue entonces cuando acudió a urgencias de la Unidad médica del ISSSTE en donde fue internado para su atención y estudio. Seis días más tarde, el paciente comenzó a presentar deterioro neurológico y 15 días después de la cirugía falleció.

655571649f63e.jpg

Inspeccionan hospitales por caso de meningitis
Inspeccionan hospitales por caso de meningitis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inspeccionan hospitales por caso de meningitis