INPI: se determinaron las comunidades en Nayarit y Durango del programa caminos rurales

INPI: se determinaron las comunidades en Nayarit y Durango del programa caminos rurales
Redacción / El Tiempo de Monclova

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, adelantó que las comunidades y tramos de estas entidades recibirán 600 millones de pesos de manera directa

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), adelantó que en Nayarit y Durango ya se determinaron las comunidades y tramos que recibirán 600 millones de pesos de manera directa para el programa de caminos pavimentados con mano de obra de la región.

“Ya hice las visitas personalmente, tanto en Nayarit como en Durango. Hemos ya determinado los tramos, en las comunidades que estarán asumiendo la ejecución de la obra, porque aquí se trata de transferirles el recurso a la comunidad, en este caso a las comunidades indígenas, y las comunidades indígenas son los que van a asumir la construcción de sus caminos”.

En entrevista, afuera de Palacio Nacional donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Regino Montes explicó que se seguirá el mismo esquema del programa que se aplica en la sierra de Oaxaca.

“Es el mismo esquema con los caminos artesanales de concreto hidráulico, en donde se contrata mano de obra local, albañiles y trabajadores de la construcción de la comunidad, pero sí, ya es un hecho, hoy el presidente autorizó la construcción”.

Explicó que Durango van a ser nueve caminos y un puente, que contarán con una inversión de alrededor de 350 millones de pesos.

En el caso de Nayarit, serán cinco caminos, con una inversión de alrededor de 290 millones de pesos.

“Estamos hablando de un paquete de 600 millones de pesos que se estarán invirtiendo para el inicio de este programa tanto en Nayarit como en Durango, en el marco de plan de justicia de los pueblos indígenas de la Sierra madre occidental”.

El titular del INPI dijo que también se revisó el avance en la construcción del camino que usó el benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez García en su juventud de Guelatao a Oaxaca capital.

Señaló que una parte estará concluida para este 21 de marzo fecha del natalicio de Benito Juárez que estará visitando el Presidente.

“Sí, va a ser para caminar a pie, para transitar en bicicleta y también para que pasen los animales de carga porque son zonas en donde los pueblos van a traer su leña, su madera, y los requerimientos domésticos que hay en las comunidades. “Fundamentalmente es para caminar, para ir en bicicleta y para que pasen los animales”.

INPI: se determinaron las comunidades en Nayarit y Durango del programa caminos rurales
INPI: se determinaron las comunidades en Nayarit y Durango del programa caminos rurales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INPI: se determinaron las comunidades en Nayarit y Durango del programa caminos rurales