Inmueble del INM en Monclova es como una 'bomba de tiempo'

Inmueble del INM en Monclova es como una 'bomba de tiempo'
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

Las condiciones que tiene no son aptas para resguardar a muchos migrantes, está en una zona céntrica, frente a un kinder y ahí se han presentado muchos amotinamientos.

Derivado de lo que sucedió en Ciudad Juárez en donde 39 personas fallecieron después de que originaron un motín y un incendio para salir, se prendieron las alarmas en todo el país sobre el tipo de inmueble del Instituto Nacional de Migración con que cuentan y cuantos elementos están a cargo, hay muchas ciudades haciendo algo al respecto, pero en Monclova que es una ciudad obligada de paso para ellos, nada se hace al respecto.

Las instalaciones de migración en Monclova, son como una bomba de tiempo, esto por la ubicación en zona céntrica en el que se encuentra, y el no tener las condiciones aptas debido a los intentos de motines que se han presentado de manera cotidiana por no respetar sus derechos como humanos, privándolos de andar libremente por la ciudad mientras son repatriados a sus lugares de origen, esta situación pone en riesgo a toda la ciudad.

Tragedia. Lo que pasó en Juárez, paralizó a más de seis nacionalidades, debido a que el temor y la incertidumbre que pasaban al estar encerrados en esos cuartos, provocó su desesperación, tratando de llamar la atención de los encargados al quemar con colchones la habitación, evitando ser deportados, pero que eso sólo provocó la omisión de sus peticiones y la muerte de muchos de ellos.

Monclova. Esto da lugar al actual Instituto Nacional de Migración en Monclova, que está de más recalcar que este inmueble no se encuentra en el lugar adecuado, debido a que está en la zona centro de la ciudad, justo enfrente del jardín de niños “José Clemente Orozco”; eso pone en riesgo a los infantes en caso de presentarse algún motín por parte de los migrantes, debido a que ninguno sabe el historial criminal que puedan tener, y que hace sólo unos cuantos días, ocurrió un intento de motín aquí, que por suerte se estabilizó, pero no se deja de lado la situación alarmante en la que se encuentran.

Tiempo. Basta recordar el caso que conmocionó a la ciudad, en marzo del 2022 donde abandonaron a 200 migrantes en la caja de un tráiler sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, sin mencionar que Monclova es el pase principal para los migrantes que buscan el sueño americano y justo el primero de julio del año anterior, una caravana muy grande pasó por esta ciudad. Los datos que se saben acerca del tráiler abandonado fue que al menos 37 de ellos fueron hospitalizados por presentar cuadros severos de deshidratación, incluso una mujer embarazada murió días después por las lesiones que le causó el encierro y falta de oxígeno. En Monclova es muy común que derivado de los retenes que se establecen por parte de las autoridades de seguridad, se sorprendan a camiones cargados con puros migrantes, camionetas tipo van y donde sea que puedan trasladarse, ya que mucha gente se aprovecha de su intención de llegar a Estados Unidos y les ofrecen viajes, aunque costosos, según garantizando su llegada al vecino país. Incluso al INM han llegado hasta tres camiones de viaje, llenos de migrantes, quienes internan a los mismos en ese espacio que es como de una casa común, de doble planta, pero si se considera que hay cuartos de oficina, pues resultaría muy poco el espacio para que los migrantes los días que pasen ahí estén al menos cómodos, además de que son muy pocos elementos. No hace falta ser expertos o vigilar por dentro esas instalaciones para darse cuenta que se necesita, primero; que esté ubicado en un área mucho más retirada de los niños de kínder que podrían salir lastimados, y dos que cuente con áreas adecuadas para ellos, porque sin importar de donde sean, son personas

Inmueble del INM en Monclova es como una 'bomba de tiempo'
Inmueble del INM en Monclova es como una 'bomba de tiempo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inmueble del INM en Monclova es como una 'bomba de tiempo'