Inmegen estudia variantes genéticas para prevenir, tratar o mejorar el diagnóstico de diabetes

Inmegen estudia variantes genéticas para prevenir, tratar o mejorar el diagnóstico de diabetes
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un esfuerzo por entender a fondo las causas que predisponen a la población mexicana a desarrollar enfermedades como la diabetes, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de la Secretaría de Salud ha emprendido investigaciones cruciales. 

El objetivo principal de estos estudios es identificar las variantes genéticas que podrían desencadenar la diabetes tipo II, así como descubrir mecanismos moleculares y fisiopatológicos que permitan prevenir, tratar y mejorar el diagnóstico de esta enfermedad metabólica.

El investigador asociado del Laboratorio de Inmunogenómica y de Enfermedades Metabólicas del Inmegen, Francisco Martín Barajas Olmos, destacó que ciertas variantes genéticas específicas de la población mexicana, combinadas con factores como la inactividad física y hábitos alimenticios poco saludables, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes. 

Además, subrayó la importancia del control preciso de los niveles de glucosa en sangre, señalando que incluso un leve desequilibrio puede asociarse con complicaciones significativas, como se evidenció durante la pandemia de COVID-19.

Barajas Olmos subrayó que, aunque cualquier persona puede estar en riesgo de desarrollar diabetes, el autocuidado y la adopción de buenos hábitos desde la infancia pueden contribuir a evitar o retrasar su aparición. 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el jefe del Servicio de Endocrinología y Bariatría del Hospital Juárez de México, Otto Pavel González Guzmán, reveló datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, indicando que 14.6 millones de adultos en México viven con diabetes, de los cuales cinco millones desconocen su diagnóstico.

González Guzmán advirtió que hasta el 22.1% de la población mexicana podría estar en riesgo de desarrollar diabetes, haciendo hincapié en la necesidad de modificar hábitos mediante una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física. 

Además, proporcionó señales de alarma, como exceso de apetito, aumento en la frecuencia de la micción, pérdida de peso inexplicada, sed excesiva y coloración oscura en el cuello y las axilas, instando a prestar atención, especialmente si hay antecedentes familiares de diabetes.

González Guzmán detalló que existen varios tipos de diabetes, destacando que la tipo II implica factores genéticos, étnicos, mala alimentación e inactividad física. Esta variante, caracterizada por resistencia a la insulina y dificultad para procesar azúcares, puede provocar complicaciones cardiovasculares, renales y visuales, entre otras.

En este contexto, el especialista hizo un llamado a la población y a quienes viven con diabetes a evitar el estigma, promoviendo la modificación de hábitos y la adopción de un estilo de vida saludable. 

González Guzmán enfatizó que, con un tratamiento riguroso, actividad física y mejora en los hábitos alimenticios, las personas con diabetes pueden disfrutar de una calidad de vida similar a la de aquellos sin la enfermedad. Cada 14 de noviembre, en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, se destaca la importancia de la investigación continua en el campo, recordando el natalicio de Sir Frederick Banting, pionero en el uso clínico de la insulina.

Inmegen estudia variantes genéticas para prevenir, tratar o mejorar el diagnóstico de diabetes
Inmegen estudia variantes genéticas para prevenir, tratar o mejorar el diagnóstico de diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inmegen estudia variantes genéticas para prevenir, tratar o mejorar el diagnóstico de diabetes