INM suspende en PN repatriaciones por falta de recursos federales

INM suspende en PN repatriaciones por falta de recursos federales
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

La dependencia federal ha anunciado lo mismo, por lo que se espera que la población flotante migratoria se vuelva aún más llamativa en términos numéricos.

La reciente suspensión de traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular, originada por la falta de presupuesto en el Instituto Nacional de Migración, ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades locales, estatales y federales en la ciudad.

Ante esta situación apremiante, se llevó a cabo una reunión urgente, convocada por la alcaldesa Norma Treviño Galindo, el Comandante de la 47 Zona Militar, General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, y la comisionada de relaciones bilaterales entre Coahuila y Texas, Sonia Villareal Pérez. En dicha reunión, se acordó implementar operativos estratégicos a cargo del Ejército y las Policías del Estado en puntos cruciales como Torreón, Paredón, Frontera y Sabinas, Coahuila, con el objetivo de contener las caravanas de migrantes que emplean el ferrocarril para llegar a Piedras Negras. Estos operativos buscan abordar el aumento de llegadas de migrantes de manera más efectiva y brindar respuestas a las complejidades de la situación actual.

Operativos. Asimismo, entre los acuerdos alcanzados se destaca la propuesta de apoyar económicamente al Instituto Nacional de Migración a nivel local. Esta medida busca evitar la suspensión de traslados en camiones y de operativos para asegurar a migrantes que se encuentran sin estancia legal en México. La circular emitida el 1 de diciembre por Francisco Garduño, titular de Migración, menciona la suspensión de varias actividades debido a ajustes de fin de año y la falta de liquidez para cumplir compromisos adquiridos, incluyendo traslados y expulsiones de migrantes. En Piedras Negras, la escasez de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se ha vuelto evidente, generando preocupación entre las autoridades locales y afectando la capacidad para gestionar eficazmente la situación migratoria en la región. La falta de personal del INM se manifiesta en diversas limitaciones, desde la realización de traslados y operativos hasta la respuesta adecuada frente a la llegada de migrantes.

INM suspende en PN repatriaciones por falta de recursos federales
INM suspende en PN repatriaciones por falta de recursos federales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INM suspende en PN repatriaciones por falta de recursos federales