INM le hace frente a problema migratorio con nueva estación

INM le hace frente a problema migratorio con nueva estación
José Bueno / El Tiempo de Piedras Negras

Ante la situación que se vivió en Cd. Juárez y los peligros que representa tener albergues sobrepoblados se analiza predio en la carretera 57 para instalar estación migratoria en Piedras Negras.

La situación que vive el país en el tema migratorio es muy complejo el cual se acentúa en los estados fronterizos donde arriban estos grupos de personas acompañados de familias completas que dejan todo en su país de origen por buscar una mejor vida, quedando varados en la frontera ante la espera de recibir su cita para ser procesado su caso por el juez de inmigración para determinar si son elegibles para el asilo político, pero quien no cuenta con el permiso para permanecer de manera legal en el territorio es sujeto a la deportación por el Instituto Nacional de Migración.

El INM ha sido blanco de severos cuestionamientos por no contar con el personal suficiente ni con las instalaciones adecuadas, las cuales se encuentran en el puente dos y están rebasadas de aconteciendo de peligro como las de Ciudad Juárez, por lo que de manera conjunta se analiza un predio sobre el bulevar República y carretera 57 para instalar una estación migratoria la cual recientemente fue inspeccionada por la Secretaría de Seguridad del Estado, el Fiscal General del Estado, el Secretario de Gobierno y la delegada en Coahuila del INM.

Migrantes. Al respecto de estas acciones, tanto municipio, estado y personas defensoras de los migrantes han destacado que es una decisión muy atinada el contar con este lugar para que se encuentren en un espacio digno durante el tiempo que dure el respectivo papeleo al que son sujetos por su condición de migrantes al no contar con el permiso correspondiente.

Incremento. Sobre el tema migratorio, el Secretario detalló que en las últimas semanas, en el centro de la ciudad se ha presentado un mayor número de migrantes quienes arriban de manera repentina en grupos de hasta 20 personas detectando que lo hacen por medio de los autobuses foráneos, muchos de ellos no cuentan con el documento legal para transitar en el país de lo cual ha notificado el Instituto Nacional de Migración quienes lo retornan a sus lugares de origen, manifestando que han sido muy respetuosos de los derechos humanos en el trato brindado, atendiendo los espacios públicos para que no sean utilizado con indebidamente como dormirse en plazas públicas o cambiarse en ellas lo cual no es su propósito.

Infraestructura. Por otra parte, el tercer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Piedras Negras, Manuel López, indicó que es muy favorable y positivo contar con esta infraestructura, considerando lo necesario de hacer frete a la situación presentada con unas mejores instalaciones para albergar a los migrantes mientras realizan sus trámites o en el caso de quienes son asegurados por lo que es atinado todas estas acciones por contar con instancias acordes a la realidad que se vive.

Verificaciones. Con respecto a las verificaciones en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, el visitador, resaltó que esto compete a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por tratarse de una instancia federal, lo que se realiza es trabajo de apoyo cuando llegan quejas son recibidas, pero se remiten a la instancia correspondiente, indicando que se ha tenido el permiso de las autoridades para ingresar a levantar las inconformidades cuando se requiere de la presencia de la protección de los derechos humanos.

Estaciones. Las Estaciones Migratorias son lugares establecidos o habilitados por la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración para el alojamiento temporal de las personas en contexto de migración que no puedan acreditar su situación migratoria regular en el país.
El INM tiene en funcionamiento 30 estaciones migratorias. De las que tienen mayor capacidad de alojamiento son, el Siglo XXI, para 960 personas; Acayucan, para 836, e Iztapalapa, para 430, que suman una capacidad para albergar a dos mil 226 personas migrantes. Hay estaciones para 18 personas. El de PN tendrá una capacidad de 600. 

INM le hace frente a problema migratorio con nueva estación
INM le hace frente a problema migratorio con nueva estación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INM le hace frente a problema migratorio con nueva estación