INM indemniza con 140 mdp a familias por incendio en Juárez

INM indemniza con 140 mdp a familias por incendio en Juárez
Agencias / El Tiempo de Monclova

Alrededor de 3.5 millones de pesos recibirá cada familia de los migrantes fallecidos.

Las familias de los migrantes que murieron en un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron indemnizadas con 140 millones de pesos (3.5 millones de pesos por cada una de las víctimas, aproximadamente). 

Pagos. El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que se solicitó una partida presupuestal “especial” para la reparación del daño a las víctimas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una vez definido el monto por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el pasado 10 de julio. El INM detalló que los cuerpos de los 40 migrantes que murieron en el incendio fueron repatriados a sus países de origen entre el 5 y 16 de abril. A través de un comunicado, el INM responsabilizó de nuevo del incendio a dos migrantes de origen venezolano que se encontraban detenidos en las instalaciones. “El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce que la muerte de 40 migrantes extranjeros y la lesión a 27, derivado de un incendio que se propagó en tres minutos y fue provocado por dos personas de origen venezolano, así como la pérdida de las llaves del área de alojamiento para hombres en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado, es un hecho doloroso y lamentable”, indicó la dependencia.

Derechos. “También representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad. Y la no repetición”, agregó el Instituto. Así mismo recordó que sigue el apoyo a las víctimas lesionadas en su atención médica, quienes fueron trasladadas de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para ser recibidos en hospitales de alta especialidad. Sus familiares fueron hospedados en hoteles para que puedan acompañarles. La Fiscalía General de la República (FGR) determinó pericialmente daños en el inmueble de la estación migratoria de Ciudad Juárez en un millón 893,915 pesos, “resolución que el INM puso en conocimiento Agroasemex, aseguradora del Gobierno de México, para lo procedente”; además se rescindió el contrato con la empresa de seguridad CAMSA S.A. de C.V. A raíz de este incendio, de las 54 estaciones migratorias del INM en México siguen abiertas 17 con capacidad para 3,791 espacios –73% de la capacidad total instalada–. Se suman tres centros integradores con una capacidad de 3,700 espacios de puertas abiertas.

Revisiones. “Se continuará con las visitas de supervisión a las estaciones migratorias y estancias provisionales, con la finalidad de verificar que su operación y funcionamiento se efectúe en apego a lo establecido en la Ley de Migración y su reglamento”, sostiene el INM. El Instituto recordó que varios funcionarios públicos fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el siniestro del pasado 27 de marzo, incluyendo al extitular del organismo Francisco Garduño Yáñez. “El Instituto Nacional de Migración (INM) reconoce que la muerte de 40 migrantes extranjeros y la lesión a 27, derivado de un incendio que se propagó en 3 minutos y fue provocado por dos personas de origen venezolano, así como la pérdida de las llaves de área de alojamiento para hombres de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 27 de marzo pasado, es un hecho doloroso y lamentable, pero también representa un momento crucial para avanzar en los procesos que garanticen los derechos y la salvaguarda de las personas contexto de movilidad. Y la no repetición”, destacó el comunicado. Aunado esto, las autoridades informaron que ante los trágicos sucesos, el comisionado del órgano migratorio, Francisco Garduño Yáñez, ha sido vinculado a proceso.

INM indemniza con 140 mdp a familias por incendio en Juárez
INM indemniza con 140 mdp a familias por incendio en Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INM indemniza con 140 mdp a familias por incendio en Juárez