Iniciará el 15 de febrero fiscalización de aspirantes

Iniciará el 15 de febrero fiscalización de aspirantes
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

A partir del 15 de febrero el INE iniciará la fiscalización de gastos de precampaña de los ocho precandidatos a la gubernatura.

Saltillo, Coah. - A partir del 15 de febrero, el Instituto Nacional Electoral iniciará con las compulsas de los gastos de precampaña ejercidos por los precandidatos; la fiscalización también comprenderá la cantidad de actividades que llevaron a cabo entre el 14 de enero y el 12 de febrero, advirtió el vocal ejecutivo en Coahuila.

El día 12 de febrero es cuando terminan las precampañas, José Luis Vázquez López explicó los procedimientos comprenden la fiscalización de los recursos utilizados por los precandidatos en las campañas.

Los precandidatos suman ocho y son: Manolo Jiménez, Evaristo Lenin Pérez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía, Juan Pablo Rodríguez, Manuel de Jesús Hernández, Yolanda Elizondo y Alejandro Dávila y curiosamente ninguno ha sobrepasado ni siquiera el 50 por ciento del tope de precampaña asignado y asciende a poco más de 8 millones de pesos.

Por lo que el vocal ejecutivo del INE comentó que se trata de solamente un tope de precampaña, pues lo importante es que los precandidatos y precandidatas no rebasen ese tope porque pueden ser sujetos de sanciones.

Dijo que “pueden gastar hasta 8 millones de pesos aproximadamente, pues ellos establecen cuánto van a gastar o cuánto es lo que quieren gastar, no obstante, la obligación que tienen es de registrar sus gastos en la plataforma que el INE ha dispuesto para tal efecto”.

Expresó asimismo que el 12 termina la precampaña y los precandidatos tienen tres días más para actualizar sus reportes, “a partir de ahí el área de fiscalización del INE empieza a hacer los análisis para verificar que lo que ellos reportaron corresponda con la realidad”.

Después de mencionar que ese dinero correspondiente al tope de precampaña aclaró que lo obtienen de las prerrogativas de su partido o de financiamiento privado.

Y enfatizó que el problema podría ser el rebase de ese tope de precampaña y obviamente ellos tienen que dar cuenta también del origen de ese dinero.

Pues deben especificar de dónde salió ese dinero, en qué lo gastaron y el órgano electoral lo verifica, además de evaluar el número de eventos que realizaron en sus actividades.

 

Iniciará el 15 de febrero fiscalización de aspirantes
Iniciará el 15 de febrero fiscalización de aspirantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Iniciará el 15 de febrero fiscalización de aspirantes