Inicia audiencia de sentencia de Patrick Crusius, autor de masacre en Texas; mató a 23 personas
El Universal / El Tiempo MonclovaAunque el gobierno federal no buscó la pena de muerte, los fiscales de Texas mantienen su exigencia de que se le aplique la inyección letal.
Un hombre blanco que mató a 23 personas en una tienda Walmart de Texas en 2019 asiste a partir de este miércoles a la fase de sentencia de su juicio por un tiroteo a mansalva contra personas hispanas en la ciudad fronteriza de El Paso.
Patrick Crusius, de 24 años, quien mató a 23 personas en ese ataque racista, recibirá múltiples cadenas perpetuas después de declararse culpable de delitos federales de odio y cargos relacionados con armas en uno de los tiroteos más mortíferos en la historia de Estados Unidos.
Aunque el gobierno federal no buscó la pena de muerte, los fiscales de Texas mantienen su exigencia de que se le aplique la inyección letal, en un caso separado en las cortes estatales.
Los investigadores dicen que antes de que Crusius abriera fuego, publicó en línea un manifiesto racista.
La fase de sentencia podría durar varios días. Es la primera vez que los familiares de las víctimas, entre ellas ciudadanos mexicanos, tendrán la oportunidad de dirigirse a Crusius cara a cara en la corte.
Aquí algunas claves sobre el tiroteo y el caso:
¿Quién es Patrick Crusius, autor de la masacre en Texas?
Crusius tenía 21 años cuando, a decir de las autoridades, condujo más de 10 horas desde su casa en un suburbio de Dallas de clase alta hasta El Paso, donde abrió fuego.
Hijo de un terapeuta con licencia y una enfermera, Crusius se había matriculado como estudiante en Collin College, cerca de Dallas, y no tenía condenas penales antes del tiroteo. En redes sociales, Crusius parecía absorto en el debate de la nación sobre la inmigración, tuiteando mensajes con el hashtag #BuildtheWall (#ConstruyamosElMuro) y publicaciones que elogiaban las políticas fronterizas de línea dura del entonces presidente Donald Trump.
Sus puntos de vista fueron más allá, al publicar en un foro de mensajes en línea un manifiesto racista unos 20 minutos antes de la masacre, en el que dijo que el tiroteo fue “en respuesta a la invasión hispana de Texas”.
En la política estadounidense, muchos republicanos han seguido usando la palabra “invasión” para referirse a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, rechazando las críticas de que esa retórica alimenta la violencia y las opiniones antiinmigrantes.
El tiroteo en El Paso, Texas, que dejó 23 personas muertas
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema