Inhabilitan por segunda vez a Bolsonaro para ejercer cargos públicos

Inhabilitan por segunda vez a Bolsonaro para ejercer cargos públicos
El Universal / El Tiempo Monclova

Ésta es la segunda condena que el Tribunal Superior Electoral le imparte después de la del pasado 30 de junio

Brasilia. La Justicia electoral de Brasil condenó este martes al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) nuevamente a la inelegibilidad por ocho años, esta vez por el uso con fines electorales de los actos del Día de la Independencia de 2022.

Ésta es la segunda condena que el Tribunal Superior Electoral (TSE) le imparte a Bolsonaro después de la del pasado 30 de junio, cuando, con cinco votos contra dos, le retiró sus derechos políticos también por ocho años al declararlo inelegible por abuso de poder.

"El abuso está claro. Hubo un cambio absurdo en el desfile tradicional de Río de Janeiro", argumentó en su voto el magistrado Alexandre de Moraes, presidente del TSE y miembro también de la Corte Suprema.

Según De Moraes, en los actos del 7 de septiembre de 2022, para conmemorar la independencia de Brasil, Bolsonaro, que estaba en plena campaña electoral para su reelección, utilizó la celebración en varias ciudades para promoverse como candidato.

"Lo que más convenía a la campaña del candidato a la reelección era un desfile en Copacabana -playa de Río de Janeiro- para terminar su gran espectáculo en el Fuerte de Copacabana" y no en el centro de la ciudad como es tradición, subrayó De Moraes.

La nueva condena es extensiva al general Walter Braga Netto, candidato a vicepresidente en la fórmula presidencial de Bolsonaro en la campaña de 2022 y quien perdió los derechos políticos también por un periodo de ocho años.

De acuerdo con el alto magistrado, el acto oficial de campaña se realizó a escasos 300 metros del evento público de la efemérides caracterizando "instrumentalización de las Fuerzas Armadas para una candidatura a presidente y vicepresidente de la República".

Bolsonaro fue condenado por cinco votos contra dos, al igual que en junio, y Braga Netto, que enfrentaba su primer juicio, por cuatro a tres.

El expresidente y su compañero de fórmula, que perdieron en octubre de 2022 las elecciones ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, respondían por las acusaciones de abuso de poder político, uso indebido de los medios de comunicación y conducta prohibida.

El líder de la ultraderecha, además, deberá pagar una multa de 425 mil 600 reales (unos 85 mil 120 dólares), mientras que a Braga Netto le fue aplicada otra de 212 mil 800 reales (unos 42 mil 560 dólares).

La condena no se suma a la primera, pero para efectos de recursos de apelación que pueden ser presentados por la defensa las sentencias deberán tratarse por separado, lo que dificulta más una eventual recuperación de los derechos políticos por parte del exmandatario.

El principal auto para la decisión de junio fue el de organizar en 2022 una reunión con embajadores extranjeros durante la cual lanzó acusaciones infundadas contra las urnas electrónicas que se iban a utilizar en las elecciones presidenciales pocos meses después.

Inhabilitan por segunda vez a Bolsonaro para ejercer cargos públicos
Inhabilitan por segunda vez a Bolsonaro para ejercer cargos públicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inhabilitan por segunda vez a Bolsonaro para ejercer cargos públicos