Ingresos Públicos se quedaron cortos a lo previsto en el PEF 23

Ingresos Públicos se quedaron cortos a lo previsto en el PEF 23
Redacción / El Tiempo Monclova

Mariscal destacó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) contribuyó en mayor medida a los ingresos tributarios

Los ingresos presupuestarios del sector público en México aumentaron un 0.4% entre enero y septiembre. Sin embargo, se desviaron 157,650 millones de pesos de las proyecciones de 2023, principalmente debido a una caída de 216.8 mil millones en ingresos petroleros.

Cifras. Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, explicó que, aunque los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 9.1% con respecto al año anterior, resultaron menores en 116.2 mil millones de pesos en comparación con lo programado. Esta discrepancia se atribuye a recaudaciones por impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), inferiores a lo anticipado debido a la apreciación del peso frente al dólar.Mariscal destacó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) contribuyó en mayor medida a los ingresos tributarios, con un crecimiento real del 3.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento se atribuyó al sólido desempeño del mercado laboral, el incremento de empleos, mayores ingresos laborales y la rentabilidad de las empresas.En contraste, la captación del IEPS mostró una mejora significativa respecto al año previo, debido a la recaudación de los estímulos en combustibles y al aumento en la recaudación de impuestos sobre productos de consumo gravados, como las bebidas alcohólicas y saborizantes, con un repunte del 413.3% anual.

Recaudación. Sin embargo, la recaudación del IVA experimentó una disminución del 4.7% en términos reales durante el periodo enero-septiembre, atribuida a la fortaleza del peso que afectó la recepción de impuestos en operaciones y tarifas de comercio exterior.

Mariscal resaltó el impacto desfavorable de la apreciación del tipo de cambio en los ingresos petroleros, los cuales descendieron un 26.2% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída se debió a la cotización en pesos de la Mezcla Mexicana de petróleo para exportación, así como a una base más alta de comparación en el año anterior debido a los precios de la Mezcla.En resumen, aunque se observa un aumento general en los ingresos presupuestarios del sector público, la brecha respecto a las proyecciones del programa económico de 2023 sugiere desafíos en la recaudación tributaria, especialmente en los ingresos petroleros, evidenciando la importancia de estrategias para compensar estas diferencias y garantizar la estabilidad económica a futuro. Este desajuste se debe en gran parte a la disminución de ingresos petroleros, mientras que los ingresos tributarios crecieron un 9.1%. A pesar de este incremento, se quedaron 116.2 mil millones por debajo de lo programado, principalmente por menores recaudaciones en IVA e IEPS, impactados por la apreciación del peso según lo indicó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda.

Ingresos Públicos se quedaron cortos a lo previsto en el PEF 23
Ingresos Públicos se quedaron cortos a lo previsto en el PEF 23 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ingresos Públicos se quedaron cortos a lo previsto en el PEF 23