Informe del GIEI muestra implicación de corporaciones del Estado en caso Ayotzinapa: Beristain

Informe del GIEI muestra implicación de corporaciones del Estado en caso Ayotzinapa: Beristain
El Universal / El tiempo Monclova

Carlos Beristain y Ángela María Buitrago enfatizaron que se debe esclarecer la participación de los elementos del Ejército y que las órdenes de aprehensión se reactivaron debido a los familiares de los normalistas. 

Durante la presentación del sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Carlos Beristain, dijo que el informe incluye distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes.

“En la última reunión los familiares en Chilpancingo, en esa reunión había expectación de lo que podía pasar. También había el peso de lo que está pasando con el caso. Les compartimos las dificultades que impiden avanzar, le compartimos el punto al que se ha llegado, también los avances y el fin del mandado del GIEI, doña Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, nos dijo que contáramos todo lo que sabemos y eso es lo que hemos tratado de hacer.

“El informe incluye todo lo que hemos investigado, descubierto, los obstáculos que hemos encontrado en el camino porque creemos que documentar es la única manera de luchar para que se superen, se enfrenten y para que la verdad y la justicia sea una parte fundamental de Ayotzinapa y también de México”, resaltó acompañado de Ángela María Buitrago.

Destacó que hubo contradicciones en documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a la localización del cuerpo del normalista Julio César Mondragón.

“Uno de los primeros puntos que aborda el informe son los hechos… vamos a hacer una presentación con diapositivas. El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de todas las corporaciones del Estado en la desaparición de los jóvenes, la policía de Iguala y de Cocula actuaron en el escenario de la Calle Juan N. Álvarez, incluyendo grupos de los médicos en la zona del Palacio de Justicia en los dos lugares donde se produjeron la detención y desaparición de los jóvenes”, expresó.

Beristain resaltó que la policía estatal y federal estuvo en el escenario del Palacio de Justicia mientras estaba sucediendo todo.

Beristain y Buitrago también enfatizaron que se debe esclarecer la participación de los elementos del Ejército y que las órdenes de aprehensión se reactivaron debido a los familiares de los normalistas.

Informe del GIEI muestra implicación de corporaciones del Estado en caso Ayotzinapa: Beristain
Informe del GIEI muestra implicación de corporaciones del Estado en caso Ayotzinapa: Beristain 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Informe del GIEI muestra implicación de corporaciones del Estado en caso Ayotzinapa: Beristain