Informalidad, una de las barreras para créditos de mipymes

Informalidad, una de las barreras para créditos de mipymes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Si se traspasara de la informalidad a la formalidad a 6.5% de las empresas, se tendrían 100,000 nuevos acreditados. 

La informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país, prevalece como una de las principales barreras para que tengan acceso al crédito bancario, y con ello lograr un mayor desarrollo.

Barrera. Un análisis de la Asociación de Bancos de México (ABM), refiere que de las 4.8 millones unidades económicas que hay en el país, 4.79 millones o 99.8% están en la categoría de mipymes, y 10,000 o 0.2% son grandes.
Pero de las 4.79 millones de mipymes, apenas 1.79 millones son formales, y 3.0 millones informales.
De acuerdo con la ABM, de las mipymes formales, 1.1 millones son sujetas a crédito, pero de éstas, apenas 432,000 tienen créditos bancarios.
“(Dentro de las formales) tenemos la oportunidad todavía de un crecimiento realmente fuerte, porque son más de 700,000 empresas a las que podemos darles crédito”, expuso recientemente Julio Carranza, presidente de la ABM.  Si más mipymes dejaran la informalidad, el potencial de acceso al crédito bancario, sería mayor.  El mismo análisis de la ABM estima que si hubiera un aumento de entre 2.7% y 6.5% en la formalidad y educación financiera de las mipymes, ello mejoraría su percepción hacia el financiamiento, y el crédito bancario podría incrementarse entre 21,000 millones y 49,000 millones de pesos. Hoy el saldo de la cartera de crédito bancario a mipymes se encuentra en 423,000 millones de pesos. Pero en un escenario conservador de 42,000 nuevos acreditados, éste crecería en 21,000 millones de pesos; en uno moderado con 69,000 nuevos acreditados, el monto ascendería a los 35,000 millones, y en uno optimista con 100,000 nuevos acreditados, la suma sería de 49,000 millones. 

“Si trabajamos en conjunto con autoridades, con el Servicio de Administración Tributaria, con las empresas y con la banca (...) si traspasamos de la informalidad a la formalidad sólo a 6.5% de las empresas, podríamos colocar 100,000 nuevos acreditados y casi 50,000 millones de pesos”, destacó Carranza. con relación al tema de la informalidad.

Informalidad, una de las barreras para créditos de mipymes
Informalidad, una de las barreras para créditos de mipymes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Informalidad, una de las barreras para créditos de mipymes