Influencers extranjeras son acosadas en calles de la CDMX: 'Está muy mal esto', denuncian

Una de ellas logró capturar el semblante del individuo que las persiguió por varias calles

Influencers extranjeras son acosadas en calles de la CDMX: 'Está muy mal esto', denuncian
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), define el acoso sexual como: "una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos". El acoso incluye desde comentarios incómodos, silbidos, tomar fotografías o videos del cuerpo, tocamientos, hasta persecuciones.

En un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la psicóloga Sandra López detalló que se trata de un tipo de violencia que aún no es atendido por las autoridades, ya que no está tipificado como un delito en el Código Penal Federal ni en el de los estados.

Por lo anterior, han surgido iniciativas para que se sancione hasta con cuatro años de prisión a quien cometa dichos actos en espacios públicos, como las calles y el transporte.

Existe una aplicación llamada “Caminamos Juntas” que ayuda a georreferenciar los reportes de situaciones de acoso, también cuenta con el cuidado colectivo para reportar y actuar a través de: Distraer, Delegar, Dar asistencia a la víctima, Documentar y Dirigirse al acosador, así lo describen en el artículo de la UNAM.

Otra forma para reportar el acoso callejero es a través del 911, solicitando apoyo a los guardias de seguridad del transporte público, acercándote al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para recibir orientación e información o mediante una denuncia en el Ministerio Público.

 

Influencers extranjeras denuncian acoso en calles de la CDMX

Por desgracia, más del 40 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso por lo menos una vez en su vida en México, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 (INEGI).

Esto quedó evidenciado en un video que un par de influencers extranjeras subieron a la cuenta de TikTok con el nombre de @annabertulite. Aunque no detallan de dónde son, quedaron aterradas con lo que vivieron en las calles de la CDMX.

En el metraje, la joven que se hace llamar Anna en la plataforma, describe que un hombre que está en su auto no las dejaba de seguir. En una de las tomas se observa al sujeto que no deja de mirarlas pese a que lo estaban grabando.

“No se nos despega, mira a este wey, nos vamos a esperar un ratito, eso no está bien, qué miedo”, dijo una de ellas.

Incluso mencionó que cuando ellas se marcharon del lugar, el hombre bajó de su auto pero, al parecer, lograron perderlo de vista. En sus caras se reflejaba la angustia y el terror.

Algunos comentarios fueron: “Desafortunadamente ese es el acoso diario que pasamos las mujeres, cuídense mucho”, “Caminen en sentido contrario a los carros, no se puede ir en reversa”, “Bienvenidas a México donde no podemos caminar tranquilas en ningún lado a ninguna hora del día”, “Es el acoso diario que vivimos en México las mujeres”, “No sé cómo sea en otros países pero en México todas las mujeres que conozco y yo hemos sido víctimas de acoso en la calle, da miedo pero es real”, entre otros.

Influencers extranjeras son acosadas en calles de la CDMX: 'Está muy mal esto', denuncian
Influencers extranjeras son acosadas en calles de la CDMX: 'Está muy mal esto', denuncian 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Influencers extranjeras son acosadas en calles de la CDMX: 'Está muy mal esto', denuncian