Inflación supera expectativas; llega a 7.94% en la primera quincena de 2023

Inflación supera expectativas; llega a 7.94% en la primera quincena de 2023
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En la primera mitad de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.46% respecto a la quincena anterior. 

La inflación en México supera expectativas e inicia el año 7.94% a tasa anual en la primera quincena de 2023, cifra mayor a la reportada en la última quincena de 2022, y la más alta para dicho periodo en 22 años, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de enero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.46% respecto a la quincena anterior, la tasa mayor al 0.39% observada en la primera quincena de 2022.

El periodo de referencia mostró una estacionalidad adversa debido a el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que impacta a las gasolinas y algunos alimentos procesados como las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y cigarrillos; así como a los ajustes habituales de principios de año en bienes y servicios.

El incremento general de precios en la primera mitad de enero se ubicó por arriba del consenso de los analistas de 7.86% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.60% y un máximo de 8.08% estimado por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.44% a tasa quincenal y anual 8.45%, la tasa más alta desde la segunda quincena de octubre del año pasado. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 11.02% a tasa anual y los de servicios, 5.47%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.51% quincenal y 6.44% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 9.99% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 3.59%.

Inflación supera expectativas; llega a 7.94% en la primera quincena de 2023
Inflación supera expectativas; llega a 7.94% en la primera quincena de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación supera expectativas; llega a 7.94% en la primera quincena de 2023