Inflación sorprende al bajar a 5.18%, su menor tasa en más de dos años

Inflación sorprende al bajar a 5.18%, su menor tasa en más de dos años
El Universal / El tiempo Monclova

El incremento general de precios en la primera mitad de junio fue menor al consenso de los analistas de 5.31% a tasa anual. 

La inflación en México moderó su marcha por debajo del rango esperado por los especialistas para ubicarse en 5.18% a tasa anual en la primera mitad de junio, la tasa más baja desde la primera quincena de marzo de 2021 cuando se ubicó en 4.12%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de mayo del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.02% respecto a la quincena anterior, el menor dato para dicho periodo desde 2019.

El resultado fue característicamente bajo relativo a su historia, destacando una estacionalidad favorable para ciertos rubros, además de factores coyunturales que explicarían la mayor parte de la moderación, principalmente en la parte no subyacente, comentaron especialistas de Banorte.

Incremento general de precios

El incremento general de precios en la primera mitad de junio fue menor al consenso de los analistas de 5.31% a tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 5.17% y un máximo de 5.45% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales solo dos estuvieron cerca en su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.11% a tasa quincenal y anual 6.91%, menor al 7.32% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 8.33% a tasa anual y los de servicios, 5.23%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.26% quincenal, con lo que su alza anual fue de 0.03%. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.19% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 2.6%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de -0.06% y anual de 5.18%.

Inflación sorprende al bajar a 5.18%, su menor tasa en más de dos años
Inflación sorprende al bajar a 5.18%, su menor tasa en más de dos años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación sorprende al bajar a 5.18%, su menor tasa en más de dos años