Inflación se desacelera en primera quincena de abril

Inflación se desacelera en primera quincena de abril
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Inegi informó que fue un avance de 0.16% aunque, la inflación subyacente registró en la primera quincena de abril un incremento del 0.18%.

En esta primera quincena de abril, el rubro que mostró el mayor encarecimiento fue el de los alimentos procesados, las bebidas y el tabaco, con una inflación interanual de 12.38%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). La inflación general en México se desaceleró más de lo esperado por analistas con una tasa anual de 6.24% en la primera quincena de abril. 

Reducción. La inflación general disminuyó 0.16%, desacelerándose por sexta semana consecutiva, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La disminución de los precios fue mayor a la esperada por el mercado, ya que una encuesta de Reuters proyectaba una disminución de 0.12% quincenal. La inflación subyacente, sin embargo, presentó un aumento de 0.18% en comparación con la última quincena de marzo y llegó a una tasa anual de 7.75%. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.03%.La inflación subyacente excluye los precios más volátiles y las tarifas autorizadas por el gobierno, por lo cual se considera un mejor parámetro para la medición de la inflación general en el mediano plazo. Por otro lado, la inflación no subyacente retrocedió 1.22% a tasa quincenal y aumentó 1.82% a tasa anual. Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.07% y lo de los energéticos cayeron 2.18% quincenal.

Productos. "Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país", señaló el Inegi.Entre los productos que más subieron de precio están el pollo, con un aumento de 3.60% quincenal, seguido de la gasolina Magna, las loncherías, fondas torterías y taquerías, la vivienda propia, la naranja y el huevo. Mientras que, por otro lado, los productos que más bajaron de precio y que mayor incidencia tuvieron en la reducción de la inflación fueron: la electricidad, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el jitomate y los servicios turísticos en paquete. Por su parte, en el análisis inmediato, el nivel de precios en México cayó 0.16% respecto de la quincena previa. Estos resultados suman a las proyecciones sobre un posible fin del endurecimiento de la política monetaria y el inicio de un proceso de estabilización en las variables monetarias. 
Aunque la tasa de inflación interanual en México continúa cediendo, todavía se encuentra algunos puntos lejos de su objetivo (3% +/- un punto porcentual). Algunos genéricos de alta incidencia en el INPC registraron contracciones en su nivel de precios al consumidor dando aire a la tasa general de inflación.

Inflación se desacelera en primera quincena de abril
Inflación se desacelera en primera quincena de abril 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación se desacelera en primera quincena de abril