Inflación 'relajada' pero con retos para alcanzar el 3.0%

Inflación 'relajada' pero con retos para alcanzar el 3.0%
Agencias / El Tiempo Monclova

Los incrementos con mayor incidencia en la inflación mensual se reportaron en el jitomate, la cebolla, y el gas doméstico LP

La inflación en México continuó a la baja en agosto y ligó siete meses desacelerándose para ubicarse en 4.64 por ciento anual, su menor nivel en dos años y medio, pero con retos hacia delante que pueden entorpecer su camino hacia el objetivo puntual del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento.

Índices. Las presiones inflacionarias en el octavo mes del año se manifestaron en el componente no subyacente, el cual se ubicó en 0.37 por ciento anual en agosto, luego de dos meses con inflación negativa; al mismo tiempo, el índice subyacente se moderó por séptimo mes consecutivo para ubicarse en 6.08 por ciento anual, la cifra más baja en 20 meses, según datos del INEGI. En su comparación mensual, la inflación general avanzó 0.55 por ciento, la más alta desde febrero de este año, con la subyacente creciendo 0.27 por ciento, la más moderada desde finales del 2020, pero con la no subyacente repuntando 1.44 por ciento, su mayor salto en 17 meses.

Los incrementos con mayor incidencia en la inflación mensual se reportaron en el jitomate, que se encareció 31.73 por ciento, y la cebolla, 30.54 por ciento; mientras que el gas doméstico LP subió 6.24 por ciento. “La inflación subyacente en la segunda quincena de agosto registró una tasa anual de 5.96 por ciento. Buena noticia, aunque todavía falta mucho trecho por recorrer”, señaló en su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Subyacente. Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, destacó que la desinflación en México continúa, a pesar de un mercado laboral resistente y una sólida alza salarial. Añadió que los precios más bajos de los insumos, el debilitamiento del impulso del crecimiento en sectores económicos clave y el efecto retardado de las elevadas tasas de interés reales están contribuyendo a reducir la inflación.

Analistas de Ve por Más señalaron que las presiones salariales podrían generar que el índice de servicios siga resistiéndose a reportar un claro descenso, además de que algunos eventos climáticos y el reciente repunte registrado en los precios internacionales del petróleo podrían generar presiones sobre la inflación no subyacente. Analistas de Finamex destacaron que “la rápida reversión de la inflación no subyacente es preocupante y, como esperábamos, complicará la reducción de la inflación hacia delante”.

Sobre el ritmo de los energéticos, Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, dijo que resultaría preocupante otro incremento en el precio internacional del crudo, después de que Arabia Saudita y Rusia extendieran el recorte de oferta de crudo por 1.3 millones de barriles diarios entre ambos hasta diciembre. “El regreso de la inflación no subyacente genera riesgos para la inflación general, a pesar de que la subyacente continúe a la baja”, sostuvo.

Inflación 'relajada' pero con retos para alcanzar el 3.0%
Inflación 'relajada' pero con retos para alcanzar el 3.0% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación 'relajada' pero con retos para alcanzar el 3.0%