Inflación en México: precios en los 5 años recientes

Inflación en México: precios en los 5 años recientes
Agencias / El Tiempo de Monclova

La tasa de inflación interanual en México se ubicó en 4.26% durante octubre del 2023, acercándose al objetivo establecido por el Banco de México. Este fue su nivel más bajo desde febrero del 2021.

La inflación continuó desacelerándose y acercándose al rango objetivo del Banco de México (Banxico) en el mes de octubre, de acuerdo con la última información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante octubre del 2023 la tasa de inflación interanual fue de un 4.26% a escala nacional, mientras que la inflación mensual fue de 0.38 por ciento.

La inflación continúa así con su convergencia hacia el objetivo del Banxico de un 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, se espera que sea hasta la fecha final del siguiente año cuando entre en este rango.

La estabilización en los precios de los agropecuarios y los energéticos explica gran parte de la desaceleración inflacionaria.

La inflación es un fenómeno económico que se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo. Cuando hay inflación, significa que los precios han subido o se han “inflado”. La inflación se mide mediante el índice de precios al consumidor (IPC), que es un indicador que mide el cambio en los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares.

La inflación puede ser causada por varios factores, como el aumento de la demanda de bienes y servicios, la disminución de la oferta de bienes y servicios, el aumento de los costos de producción y la expansión de la oferta monetaria.

Inflación en México: precios en los 5 años recientes
Inflación en México: precios en los 5 años recientes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación en México: precios en los 5 años recientes