Inflación disminuye en abril por sexta quincena consecutiva

Inflación disminuye en abril por sexta quincena consecutiva
Agencias / El Tiempo de Monclova

El huevo, tortilla y pollo repuntan en su precio, aunque la inflación alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2021.

La inflación general anual disminuyó por sexta quincena consecutiva al ubicarse en 6.24 por ciento en la primera mitad de abril, sin embargo, repuntaron los precios de productos básicos como el pollo, el huevo y la tortilla, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así, la inflación alcanzó su nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021 y se ubicó por debajo del 6.32 esperados por el consenso de analistas. Mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento, respecto al dato anterior.

La baja de la inflación se debió a sus componentes también descendieron durante la primera quincena de abril, respecto a los datos previos.

Variación.  El subyacente aumentó 0.18 por ciento quincenal contra el 0.30 por ciento previo y 7.75 por ciento anual respecto al 8.15 por ciento anterior, sumando cinco quincenas de contracción; mientras que la no subyacente disminuyó 1.22 en la primera mitad de abril y creció 1.82 por ciento anual, menor al 4.15 por ciento previo. Sin embargo, esta disminución no se vio reflejada en algunos alimentos de la canasta básica, que registraron un repunte, tal es el caso del pollo que tuvo una alza en su precio de 3.60 por ciento, el huevo de 1.01, la tortilla de maíz de 0.34, de la naranja de 7.77 y el limón de 5.41.  Además del aumento en los precios de los alimentos en las loncherías, fondas, torterías y taquería de 0.41 por ciento, en restaurantes y similares de 0.40 y de otros alimentos cocinados de 0.81 por ciento. Así como el incremento de 0.43 por ciento en la gasolina de bajo octanaje y de 0.18 por ciento en el costo de la vivienda propia.

Servicios.  En tanto que, los servicios y productos que registraron los mayores descensos en precios durante la quincena de abril fueron el transporte aéreo con menos 22.01 por ciento, la electricidad con menos 12.29, la electricidad con menos 12.49, servicios turísticos en paquete con menos 4.74 y gas doméstico LP con menos 4.71 por ciento. Así como las bajas en los productos alimenticios como en el pepino con menos 10.72 por ciento, el chine serrano con menos 10.54, el jitomate con menos 8.68 por ciento, el tomate verde con menos 4.83, el plátano con menos 3.82 y la carne de cerdo con menor 1.05 por ciento.

Cabe recordar que la baja en los precios de la electricidad se debió al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Cd. Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez. Por entidad federativa, los estados con variaciones en precios por arriba del promedio nacional fueron Chihuahua con 0.28 por ciento, Colima con 0.21, Ciudad de México con 0.20, Aguascalientes con 0.13 y Tlaxcala con 0.13 por ciento.

Las entidades con menores variaciones en sus precios fueron Tabasco con menos 1.59 por ciento, Campeche con menos 1.35, Nuevo León con menos 1.28, Coahuila con menos 1.18 y Quintana Roo con menos 0.99 por ciento.

Las que reportaron menores variaciones fueron Ciudad Acuña, Coahuila con menos 2.88 por ciento; Villahermosa, Tabasco, con menos 1.59, Monclova, Coahuila, con menos 1.45; Campeche, Campeche, con menos 1.35; y Veracruz, Veracruz, con menos 1.32 por ciento. Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo retrocedió 0.25 por ciento quincenal.

Inflación disminuye en abril por sexta quincena consecutiva
Inflación disminuye en abril por sexta quincena consecutiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación disminuye en abril por sexta quincena consecutiva