Inflación desacelera por segundo mes consecutivo, llega a 6.85% en marzo

Inflación desacelera por segundo mes consecutivo, llega a 6.85% en marzo
El Universal / El tiempo Monclova

El incremento general de precios se ubicó por debajo del consenso de los analistas de 6.89% a tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 6.82% y un máximo de 7.11% previsto. 

La inflación en México desaceleró su marcha por segundo mes consecutivo para ubicarse en 6.85% a tasa anual en marzo pasado, por debajo del promedio estimado por los especialistas, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera ocasión que el alza general de precios anual se ubica por debajo del 6% en los últimos 16 meses, desde octubre de 2021 cuando llegó a 6.24%.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.27% durante marzo pasado respecto al periodo inmediato anterior, la menor variación mensual desde agosto de 2022, cuando aumentó 0.19%.

El incremento general de precios en marzo se ubicó por debajo del consenso de los analistas de 6.89% a tasa anual, pero dentro del rango previsto de entre un mínimo de 6.82% y un máximo de 7.11% previsto por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo dos acertaron en su estimación.

Sobre la dinámica del periodo, analistas de Banorte comentaron que mucho de lo visto en la primera quincena se habría extendido, con la mayoría de los componentes favorables. En este sentido, aunque algunas tendencias estacionales adversas persistieron, particularmente en turismo por el feriado de Semana Santa, el resto habría empujado la cifra a la baja.

Inflación subyacente

El menor dinamismo de la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, contribuyó a la desaceleración del Índice General de Precios, al pasar de 8.29% en febrero pasado a 8.09% en marzo.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.45% y anual de 10.12%, mientras los servicios aumentaron 0.62% en el mes y 5.71% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice no subyacente retrocedió 0.50% a tasa mensual, desacelerándose a tasa anual al pasar de 5.65% a 3.27%. En su interior, los precios de los productos agropecuarios observaron una disminución mensual de 0.67%, con lo que el aumento anual llegó a 7.24%.

Por su parte, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.36% en el mes, con lo que el segmento registró un alza de 0.16% a tasa anual.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en las canastas alimentarias y no alimentarias del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación mensual de 0.17% y anual de 7.11%.

Inflación desacelera por segundo mes consecutivo, llega a 6.85% en marzo
Inflación desacelera por segundo mes consecutivo, llega a 6.85% en marzo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación desacelera por segundo mes consecutivo, llega a 6.85% en marzo