Inflación deja a los pequeños comercios con pocas ganancias

Inflación deja a los pequeños comercios con pocas ganancias
Agencias / El Tiempo de Monclova

El deterioro del poder adquisitivo obliga a los pequeños comerciantes a trabajar más horas.

El alza de precios ha comenzado a ceder, pero el bolsillo de los mexicanos aún padece, y con fuerza, los estragos de las altas tasas de inflación de los últimos meses. 

Reacciones. No importa si eres consumidor o pequeño comerciante, ambas partes se ven obligadas a renunciar a productos o servicios, cambiar de marca, encontrar artículos sustitutos, recurrir a esquemas de fiado o extender las jornadas laborales para mantener su poder adquisitivo. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró en entrevista que la inflación de los alimentos no ha cedido y las cifras dadas a conocer este lunes por el Inegi le dan la razón: el pollo, el limón, la naranja, el huevo y la tortilla de maíz están entre los productos que mayor incremento tuvieron en la primera quincena de abril. “Yo creo que es el momento de que el gobierno federal revise su estrategia (antiinflación) y pensemos en acciones y políticas públicas alternas que nos permitan precisamente encontrar un mejor resultado, una mejor oportunidad de consumo para la población”, dijo. Señaló que los dueños de los pequeños comercios se han visto obligados a trabajar más para tratar de mantener las ganancias, incluyendo el deterioro del poder adquisitivo de los clientes. El líder de al menos 225,000 comercios pequeños del país admite que las personas que acuden a estos locales se apoyan en esquemas de fiado o de tandas alimentarias para surtir sus despensas y evitar pérdidas. Aclara que que por el modelo de negocio, los afiliados a la Anpec, a diferencia de las tiendas de autoservicio, tienen un mayor protagonismo en las compras de emergencia o de último minuto, así como una mayor cercanía con los consumidores: “Todos nos vamos amarrados, estamos en el mismo barco, y hay que echarnos la mano”.

Labores. “Hay jornadas más extenuantes, de mayor tiempo, entonces terminas trabajando más para buscar ganar lo que ganabas antes. Un pequeño comerciante que tiene un negocio más o menos equilibrado con más de 10 años sabe bien que ahorita lo que se busca es tratar de tener unas ventas mensuales de 30,000 o 40,000 pesos para buscar ganar de eso unos 10,000. Esa es la apuesta, ese es el esfuerzo”, asegura. El presidente López Obrador ha destacado que las tiendas de autoservicio son capaces de mantener en cerca de 1,100 pesos la canasta de productos incluidos en su pacto para contener la inflación. El representante de los pequeños comercios comenta que es complicado competir con las grandes tiendas, debido entre otras cosas, a los modelos de negocio. “Está muy disparejo el piso. Realmente el tema es el modelo de negocio. Nosotros nos atendemos en la compra de último minuto, en la compra esencial, estamos muy dirigidos al cliente, somos el punto de venta de máxima proximidad porque estamos más cerca de donde vive el cliente”.  La semana pasada, la Anpec anunció que los productos de la empresa Bimbo aumentaron recientemente entre 2 y 14 pesos.

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