Inflación baja al 7.76%; alimentos siguen con costos inalcanzables

Inflación baja al 7.76%; alimentos siguen con costos inalcanzables
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

El encarecimiento fue en descenso pero los habitantes no logran apreciarlo debido al aumento en los productos de la canasta básica, obligándolos a comprar menos por un costo más alto.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), anunció que la primera quincena de febrero, la inflación tuvo un descenso del 7.76%, sin embargo, los ciudadanos de Monclova, expresan que los precios de la canasta básica siguen en aumento de manera constante.

El día de ayer, INEGI publicó datos a la baja sobre la inflación, haciendo una comparativa al mes de enero del 7.88%, proyectando una significativa baja al llegar a 7.76%, quien mediante una encuesta de Citi Banamex, pronosticaban una tasa anual del 7.80% anual.

Razones. Por medio de una encuesta que El Tiempo hizo a los ciudadanos de Monclova, arrojó en su mayoría, que no hay cambio alguno, afectando directamente a la economía de sus hogares debido a la alza en la canasta básica, y por el momento, no ven cambio alguno ante este descenso.

Declaraciones. "Yo hago trescientos pesos diarios de mandado, no me alcanza más que para 5 productos de la canasta básica, comparando a otros años, donde yo podía traer más de 10 productos, considero que este aumento en la inflación continuará, yo solamente pido que bajen el huevo, frijol, carnes y verduras, que son los que de primera mano, una persona que tiene empleo fijo puede comprar, pero que va a suceder con las personas que viven al día y que muy apenas les alcanza para una tapa de huevo y son varios en su familia y es el único sustento del hogar, no me parece justo", declaró Elizabeth.

"La cosa es muy sencilla, los precios se fijan dependiendo su producción o de temporada, por ejemplo el mango, cuando es temporada el precio baja, cuando no lo es está bien caro, al igual que la carne, otro ejemplo está en si una persona quiere comprar tortillas de harina en 50 pesos para una familia de 5 integrantes, mejor que compre los ingredientes con ese dinero y haga el doble de la cantidad de tortillas que le darán, pero no, las personas prefieren comprar comida ya hecha que hacerla ellos mismos y hacerla rendir para varias comidas, consideramos que la inflación ha permanecido y nosotros hemos visto que ha bajado un poco, como la gasolina que en estos momentos está en $19 pesos", Norma y Roberto, padres de familia.

"Como comerciantes ambulantes, el tener que pagar piso, ya es un gasto porque hasta eso han aumentado por la inflación, con mayor razón los productos que utilizo para vender a mis consumidores, a ellos les doy calidad, pero con muy poca ganancia; hace tres años comprábamos el kilo de chile jalapeño en dos pesos, ahorita está en treinta pesos el kilo, si no es que más y pues, no nos conviene, porque eso nos obliga  aumentar los precios a nuestros lonches y taquitos y así nadie nos va a querer porque se les hará muy caro", Alma Rosa, comerciante.

Actualidad. Se puede percibir que los habitantes de Monclova se han adaptado a esta alza en la canasta básica y otros tomando alternativas aprovechando los días  donde los productos están en oferta para alcanzar más artículos de primera necesidad.

Inflación baja al 7.76%; alimentos siguen con costos inalcanzables
Inflación baja al 7.76%; alimentos siguen con costos inalcanzables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación baja al 7.76%; alimentos siguen con costos inalcanzables