Inflación anual llega a 4.44% y liga nueve quincenas a la baja

Inflación anual llega a 4.44% y liga nueve quincenas a la baja
El Universal / El tiempo Monclova

El periodo estaría caracterizado por presiones en los costos de los servicios en educación y de algunos alimentos. 

La inflación anual en México moderó su marcha por debajo de lo estimado por los especialistas para ubicarse en 4.44% en la primera mitad de septiembre, con lo que liga nueve quincenas a la baja, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0.25% respecto el periodo inmediato anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2020.

El incremento general de precios en la primera mitad de septiembre se ubicó por debajo al consenso de los analistas de 4.48% a tasa anual, pero dentro del rango de un mínimo de 4.40% y un máximo de 4.59% previsto por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales tres acertaron en su pronóstico.

El periodo estaría caracterizado por presiones en los costos de los servicios en educación y de los alimentos como huevo, jitomate, limón y zanahoria.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento de 0.27% a tasa quincenal y anual 5.78%, menor al 5.96% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 6.35% a tasa anual y los de servicios, 5.08%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente avanzó 0.19% quincenal, con lo que su alza anual fue de 0.48% contra el aumento de 0.61% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.57% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 2.20%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.34% y anual de 3.96%.

Inflación anual llega a 4.44% y liga nueve quincenas a la baja
Inflación anual llega a 4.44% y liga nueve quincenas a la baja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación anual llega a 4.44% y liga nueve quincenas a la baja