Infartos y salud crítica sufren los empresarios por deuda de AHMSA

Infartos y salud crítica sufren los empresarios por deuda de AHMSA
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El grado de estrés que sufren los empresarios por no tener ingresos ha causado hasta una muerte.

Al menos un suicidio de un empresario y entre 4 a 5 infartos entre empresarios ha provocado la  situación de AHMSA al no poder recuperar su dinero que les debe Altos Hornos por los servicios prestados, reconoció Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la CMIC.

Destacó que varios empresarios constructores desarrollaron un estado de salud crítico por el estrés de no tener dinero para hacer frente a sus pagos, salarios de sus trabajadores y demás compromisos, por lo que perdieron su empresa.

Pérdidas.  Muchos vendieron maquinaria, equipos, terrenos, casas y unidades para solventar su gasto, por eso vieron afectada su salud y, al menos, supieron de un caso de una persona que se quitó la vida, agobiado por la situación, indicó.   "Algunos han comentado que el único patrimonio que le están dejando a sus hijos es la deuda a cobrar a AHMSA, uno de ellos comentó que le debe la acerera 24 millones de pesos y pues eso es lo que les dejará a sus hijos", comentó.  Aunque no se reconoce que el deterioro de la salud como los infartos y la muerte son por Altos Hornos de México, se sabe que eran proveedores de la empresa al 100 por ciento y,  al entrar a quiebra la empresa, comenzaron a estar en estrés constante por los problemas derivados de la falta de dinero.

Compromiso. Williamson manifestó que muchos proveedores de la acerera están pagando a las uniones de crédito como obligados solidarios, pues la unión les pagaba la factura que les debía AHMSA  en una sola exhibición con un cierto porcentaje de ganancia para ellos y luego la cobraban, pero al suceder la quiebra de la empresa no han podido obtener el pago de esas facturas que ahora deben pagar los constructores así que han tenido que abonar.  
Algunos empresarios, menos de 10, pasaron a ser empleados luego de perder su empresa y buscaron empleo en otras ciudades y estados, otros no pudieron colocarse por ser personas de la tercera edad, pero igualmente están trabajando algo de obra en otras partes. "Es una situación muy triste, porque han tenido que empezar desde cero otra vez", comentó. 

Concurso mercantil.  El presidente de la CMIC consideró que la alternativa de concurso mercantil en el caso AHMSA, que hoy se habla además de la quiebra, es positiva porque daría mejores condiciones para el cobro de los acreedores sin la quita de un 45 a 65 por ciento que aplica en la quiebra y pueden recuperar un mayor monto.  El próximo 18 de agosto, el juzgado civil de Monclova deberá de resolver sobre la legalidad del proceso de concurso mercantil en AHMSA lo que desconocería la quiebra que dictaminó el Juzgado Primero en base a un procedimiento de 1999.  Dicha quiebra tiene desventaja para los acreedores y si uno está reclamando un millón de pesos, sólo recibiría 550 mil pesos y pierde el resto, mientras que en el concurso mercantil el proveedor garantiza casí íntegramente su adeudo y bajo este esquema se obliga a la empresa a pagar a todos los acreedores, aún cuando con sus bienes no alcancen, en tanto en la quiebra,  si los bienes de la empresa no alcanzan, se les dispensa.  Con el concurso mercantil, los 700 acreedores que no pudieron meter demanda de reclamo de deuda en la quiebra, podrán hacerlo en el procedimiento de concurso mercantil.

64dc5cb41dab2.jpg

Infartos y salud crítica sufren los empresarios por deuda de AHMSA
Infartos y salud crítica sufren los empresarios por deuda de AHMSA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Infartos y salud crítica sufren los empresarios por deuda de AHMSA