Infantes son atrapados desde los 12 años por el tabaquismo

Infantes son atrapados desde los 12 años por el tabaquismo
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

En el Hospital Amparo Pape se llegan a presentar mensualmente de 1 a 2 casos de enfisemas pulmonares a consecuencia de fumar excesivamente desde una edad muy temprana. 

El fumar hoy en día está al alcance de todos y es por eso que los menores incluso desde los 10 años de edad llegan a tener el alcance de consumirlo. Esto debido a la facilidad con la que pueden adquirirlos gracias a su astucia para hacerlo, señalaron profesionales de la salud. 

Según la Secretaría de Salud a nivel federal en México existen 17.3 millones de fumadores, 12.1 millones son hombres y el 5.2  mujeres. Sin embargo, está incrementando el consumo de tabaco en jóvenes de 12 a 17 años. Incluso en la actualidad es el tercer país con el mayor número de adolescentes consumidores. 

Localidad. Ángel Cruz García, Director del Hospital Amparo Pape de Benavides expresó que, una persona quien comienza a fumar teniendo menos de 15 años, en cuanto cumple 25 o 30 ya puede presentar complicaciones severas en su sistema pulmonar, tal y como lo son enfisemas o inclusive cáncer. "El tabaquismo está dentro de la interrogación médica como un tipo de adicción, no porque sea un cigarro deja de ser menos adicto que otras sustancias, así que en cualquier edad es altamente adictivo y puede producir consecuencias muy graves en su deterioro pulmonar". Añadió que es común que los fumadores a una joven edad comiencen a registrar padecimientos en vías respiratorias.        

Consecuencias. El médico contó que, lo más común es que se presenten enfisemas pulmonares y que mensualmente llegan atender 1 o 2 casos, aunque también en otras ocasiones no se presenta ninguno. Sin embargo, dijo que, esto es un claro ejemplo de las complicaciones que causa del tabaquismo. Por lo que pueden contraer enfermedades pulmonares como bronquitis crónicas, asma, y también aumenta notablemente el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cerebrales, padecimientos vasculares, aneurisma y presupuesto que cáncer de pulmón. 

Complicaciones. Incluso para quienes padecen diabetes o alguna de esta enfermedad crónico degenerativa puede llegar a vivir un mayor riesgo, pues a consecuencia del consumo excesivo puede perder la vista, función renal, amputación de algún pie, entre otros daños irreversibles a la salud. Para periódico El Tiempo, Jonathan N de 14 años de edad compartió que para el fumar no le provoca algún sabor pero es algo que todos hacen y por eso hay que experimentarlo así que sin duda alguna tomó algún gusto por realizarlo, "voy en tercero de secu y todos desde primero lo prueban y ven si les gusta o si no, pero casi todos lo hacemos", relató. Eso deja en claro como el acto de fumar en ocasiones comienza solo por seguir alguna modalidad o hábito de quienes te rodean.    

Recomendación. El director declaró que, en las cajetillas se indica el daño que puede generar,  un solo cigarro tiene 4 mil componentes dañinos y es por eso que se debe tomar concientización por las repercusiones que tiene en cierta edad que, en la mayoría de los casos suele ser a muy corta, recalcando que desde los 25. "Los muchachos tienen que pensar muy bien si quieren provocarse ese daño para toda su vida".

Infantes son atrapados desde los 12 años por el tabaquismo
Infantes son atrapados desde los 12 años por el tabaquismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Infantes son atrapados desde los 12 años por el tabaquismo