INEGI incluye por primera vez información LGBTI+ en sus listas

INEGI incluye por primera vez información LGBTI+ en sus listas
Ronny Ruiz / El Tiempo Piedras Negras

El 18.2 % de la población LGBTI+ no ha tenido problemas emocionales en los últimos 12 meses en Piedras Negras.

La diversidad sexual y de género se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas para expresar y vivir su sexualidad, sus preferencias u orientaciones e identidades sexuales y de género. Todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+ y, por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone información sobre la población LGBTI+ en México a disposición de la sociedad. La finalidad es visibilizar y conocer las principales características de esta población. 

Identidad. En 2021, el total de la población de 15 años y más de edad en México se estima en 97.2 millones de personas. De estas, 5.0 millones se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 5.1 % de la población de 15 años y más en el país. El 81.8 % se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas. De las personas que se autoidentifican como LGBTI+ por su orientación sexual, 2.3 millones son bisexuales, lo que representa 51.7 % del total de esta población. El 34.8 % es transgénero o transexual. 
Las personas no siempre se sienten identificadas con el sexo que asignado al nacer. Se presenta la orientación sexual de las personas según su identidad de género y cómo esta coincide, o no, con el sexo asignado al nacer.

Autoidentifica. Por ejemplo, se observa que del total de la población de 15 años y más en México, 47.1 % fue asignada hombre al momento de nacer, de estos, el 99.2 % se identifica como «hombre cisgénero» (46.7 % del total de la población de 15 años y más). El término cisgénero se refiere a que el sexo asignado al nacer y la identificación de la persona con este coinciden plenamente. Lo anterior es independiente de la preferencia sexual. En México, poco más de 50 % de la población que se autoidentifica LGBTI+ se concentra en nueve entidades federativas: Estado de México, ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, puebla, Guanajuato, Chiapas y Oaxaca. Si en cada entidad federativa del país se compara el número de personas que se autoidentifican LGBTI+ con el total de habitantes, se obtienen los porcentajes que se muestran en el siguiente mapa.

Géneros. Las entidades federativas con mayor porcentaje de población LGBTI+ son: Colima, Yucatán y Guerrero, con más de 8 % cada una. La primera infancia y la adolescencia son las principales etapas en las que las personas se dan cuenta de su orientación sexual y de su identidad de género.
Durante estas etapas de la vida, 77.5 % de la población se da cuenta de su orientación sexual y 82.7 % de su identidad de género.
En la actualidad hay más aceptación de la OS y la IG por parte de la familia de la población LGBTI+. Sobre la reacción que tuvieron los padres cuando se enteraron de la OS y la IG de sus hijos(as), la encuesta señala que más de 80 % la aceptó, respetó y respaldó.
En 2021, 71.9 % de las personas LGBTI+ de 15 años y más manifestó no haber sufrido situaciones de rechazo social en el trabajo.
En los últimos 12 meses, 67.7 % de las personas LGBTI+ de 15 años y más manifestaron no haber sufrido discriminación, frente 86.8 % personas No LGBTI+. Si en cada entidad federativa del país se compara el número de personas que se autoidentifican LGBTI+ con el total de habitantes, se obtienen los porcentajes que se muestran en el siguiente mapa. Las entidades federativas con mayor porcentaje de población LGBTI+ son: Colima, Yucatán y Guerrero, con más de 8 % cada una. La primera infancia y la adolescencia son las principales etapas en las que las personas se dan cuenta de su orientación sexual (OS) y de su identidad de género. Durante estas etapas de la vida, 77.5 % de la población se da cuenta de su orientación sexual  y 82.7 % de su identidad de género. 
En la actualidad hay más aceptación de la OS y la IG por parte de la familia de la población LGBTI+. Sobre la reacción que tuvieron los padres cuando se enteraron de la OS y la IG de sus hijos(as), la encuesta señala que más de 80 % la aceptó, respetó y respaldó. En los últimos 12 meses, 67.7 % de las personas LGBTI+ de 15 años y más manifestaron no haber sufrido discriminación, frente 86.8 % personas No LGBTI+ de 15 años y más. El uso de métodos de protección de barrera es un indicador del nivel de protección y hábitos que tiene la población en general en cuanto al cuidado de su salud. El 60.5 % de las personas LGBTI+ usa métodos de protección sexual algunas veces o siempre, contra el 35.4 % de las personas No LGBTI+. Al menos un problema emocional. Identificar los elementos socioculturales que derivan en problemas emocionales de la población es indispensable para desarrollar la atención preventiva especializada que favorezca la atención y cuidado a la salud emocional de las personas.

INEGI incluye por primera vez información LGBTI+ en sus listas
INEGI incluye por primera vez información LGBTI+ en sus listas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INEGI incluye por primera vez información LGBTI+ en sus listas