Inegi actualizará el INPC con opiniones ciudadanas

Inegi actualizará el INPC con opiniones ciudadanas
Agencias / El Tiempo de Monclova

El INEGI lanzará una consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzará una consulta pública para actualizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación.

Cuestionamiento. Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, indicó que la consulta pública se llevará del 15 de mayo al 9 de junio próximos, y tiene tres objetivos: actualizar la canasta de bienes y servicios del INPC, así como su estructura de ponderación y la introducción de índices encadenados bianuales. Será a través de la página del instituto en donde las personas podrán dar su opinión respecto a la actualización del INPC, la cual se dará a conocer hasta agosto del 2024.Actualmente, el INPC considera 307 productos genéricos y considera 55 ciudades para su cálculo. Su última actualización fue a mediados del 2018.Para la actualización de la canasta, Blancas Espejo explicó que se considerará la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, ello para identificar y actualizar los patrones de consumo. El director general de Estadísticas Económicas del Inegi explicó que el objetivo es que, cada dos años, se actualice la canasta de bienes y productos, así como su ponderación.Si bien aún desconocen los cambios y la magnitud de estos, Blancas Espejo indicó que esperan que se vengan modificaciones respecto a productos y servicios para mascotas, así como en lo que se refiere al consumo de música y películas en formato físico, esto ante el boom de las plataformas streaming que incrementó, aún más, en pandemia.

Directora. Previamente, Graciela Márquez, presidenta del Instituto, explicó que una de las razones para esta actualización responde a que los patrones de consumo han cambiado desde la pandemia. “El objetivo es actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados, de conformidad con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020, suscrito por el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la OIT, la Eurostat y UNECE”, explicó el Inegi. Detrás de este proyecto está Arturo Blancas, director de Estadísticas Económicas de la dependencia, y esta nueva actualización del índice estará disponible en agosto de 2024.

Para la nueva canasta se busca “reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos”.

Inegi actualizará el INPC con opiniones ciudadanas
Inegi actualizará el INPC con opiniones ciudadanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi actualizará el INPC con opiniones ciudadanas