Inegi: A 774 mil niños los cuidan otros niños

Inegi: A 774 mil niños los cuidan otros niños
Agencias / El Tiempo Monclova

Los menores de cinco años están al cuidado de sus hermanos de menos de 19 años

En México, 774 mil 800 menores de cinco años están al cuidado de sus hermanos de menos de 10 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19, lo que según especialistas los pone en riesgos de sufrir lesiones, violencia o ser blanco del crimen organizado.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes, Infancia en América Latina y el Caribe, explicó que hay otros 315 mil niños en una condición de orfandad que podrían estar en esa situación por la pandemia de Covid-19 y en la que sus hermanos mayores adquirieron la responsabilidad de cuidarlos.

A ello se agrega el impacto de la transformación de la estructura de las familias, con alta presencia de núcleos monoparentales, una reducción de la familia tradicional de mamá y papá, en un entorno en el que las condiciones económicas del país cambiaron por la pandemia de Covid-19.

Para el coordinador de Tejiendo Redes, Infancia en América Latina y el Caribe las políticas de desmantelamiento del cuidado de las infancias, emprendidas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregaron nuevas condiciones de deterioro al desarrollo de los menores de edad.

Dijo que programas desaparecidos en la actual administración federal como Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Jornada Extendida se habían convertido en una red de protección para los niños y niñas.

Explicó que el cuidado de los menores de edad a cargo de la familia extendida: abuelos, tíos o tutores sigue siendo una constante entre quienes tienen condiciones de pobreza, pero esto se agrava en poblaciones de perfil indígena, en familias donde la jefatura está a cargo de mujeres.

Ahí es donde se encuentran esos niños al cuidado de otros niños.

Inegi: A 774 mil niños los cuidan otros niños
Inegi: A 774 mil niños los cuidan otros niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inegi: A 774 mil niños los cuidan otros niños