INE y partidos políticos firman acuerdo de integridad en Coahuila

INE y partidos políticos firman acuerdo de integridad en Coahuila
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Representantes de partidos políticos, firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023, mediante el cual se comprometen a respetar las leyes en materia electoral.

Autoridades electorales federales y del estado de Coahuila, el gobierno de la entidad y representantes de partidos políticos, firmaron el Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral 2023, mediante el cual se comprometen a respetar las leyes en materia electoral, contribuir a la celebración de procesos electorales íntegros, así como a procesar las diferencias a través de los cauces institucionales, para que las y los coahuilenses tengan las elecciones íntegras que merecen.

Con la firma del acuerdo, los participantes se comprometen también a tutelar el voto como principio bajo el cual se expresa la voluntad de la ciudadanía; garantizar reglas equitativas para la competencia; abstenerse de realizar actos que afecten las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía ejerce su voto; promover el pleno ejercicio de los derechos político-electorales; colaborar para mitigar la violencia; mostrar disposición al escrutinio público; garantizar el principio de paridad constitucional, así como a prevenir y sancionar los actos de violencia política en razón de género.

Proceso. Respetar las reglas del juego democrático, al destacar la importancia de este acuerdo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, explicó que el éxito de un proceso comicial, requiere de condiciones adecuadas para la competencia electoral.

“Suscribir un acuerdo de este tipo, implica un compromiso público para respetar las reglas del juego democrático y para contribuir, conforme al rol y a las responsabilidades que cada institución y cada actor político tiene, a crear un contexto favorable a la equidad, al pluralismo y al ejercicio libre del sufragio”, mencionó. Además, el Consejero Presidente llamó a los 2.3 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores de Coahuila a informarse, reflexionar y votar libremente para renovar la gubernatura y el Congreso Local. Asimismo, enfatizó que “respetar las leyes vigentes constituye el primer paso para la legitimidad democrática y para la paz pública que todos deseamos el día después de la Jornada Electoral”.

INE y partidos políticos firman acuerdo de integridad en Coahuila
INE y partidos políticos firman acuerdo de integridad en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE y partidos políticos firman acuerdo de integridad en Coahuila