INE perfila realizar tres debates presidenciales; partidos van por cinco

INE perfila realizar tres debates presidenciales; partidos van por cinco
El Universal / El tiempo Monclova

La consejera Carla Humphrey dijo que el número de debates será definido con las representaciones de las candidaturas, pero también dependerá del presupuesto aprobado para el organismo electoral. 

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su plan de trabajo, que contempla la realización de tres debates de los aspirantes presidenciables en 2024, aunque los partidos plantean aumentarlo a cinco.

En la cuarta semana de octubre se tiene prevista la aprobación del acuerdo con reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, así como los criterios objetivos para la selección de las y los moderadores.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, solicitó que se hagan cinco debates, para que “no sea la presión política ni el condicionamiento de programas sociales” la que defina el voto.

El representante de Morena, Eurípides Flores, señaló que se deben definir las determinaciones relacionadas con los debates hasta que se elijan a los candidatos a la presidencia en 2024.

La consejera Carla Humphrey dijo que el número de debates será definido con las representaciones de las candidaturas, pero también dependerá del presupuesto aprobado para el INE.

Respecto a la moderación de los debates, el acuerdo expone que no sólo tienen la figura de la presentación y mediación, sino que, también permiten que se tengan ejercicios más amplios, con mejor y mayor información, ágiles y que involucren a la ciudadanía en todos los sentidos.

Señala que una de las premisas que ha funcionado es la de buscar que las personas que fungirán como moderadores busquen facilitar, promover y agilizar los intercambios entre las y los candidatos sin involucrar en el debate su propia opinión de los temas.

“Las personas moderadoras no podrán hacer una evaluación de la participación de las y los candidatos en el cierre del debate”, puntualiza.

La comisión será presidida por Carla Humphrey, e integrada por Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz y Jorge Montaño.

INE perfila realizar tres debates presidenciales; partidos van por cinco
INE perfila realizar tres debates presidenciales; partidos van por cinco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE perfila realizar tres debates presidenciales; partidos van por cinco