INE: No se requiere cita para tramitar credencial en el extranjero

INE: No se requiere cita para tramitar credencial en el extranjero
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Con el fin de i El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la participación política y electoral de los ciudadanos mexicanos en el extranjero. Este acuerdo facilitará la credencialización y el ejercicio de los derechos político-electorales fuera del territorio nacional, permitiendo que los consulados mexicanos en el extranjero reciban documentos para tramitar o renovar la Credencial para Votar sin necesidad de cita previa.

El proceso de obtención o renovación de la Credencial para Votar requiere cumplir o tener 18 años antes del 2 de junio de 2024 y presentar una identificación oficial con fotografía, un documento que acredite la nacionalidad mexicana (acta de nacimiento, pasaporte, etc.) y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Plazo. El trámite de renovación, disponible sin necesidad de cita, inició el 20 de octubre y permanecerá vigente hasta el 20 de febrero en todas las embajadas y consulados de México en el extranjero. Una vez validado el trámite, el INE enviará la Credencial para Votar al domicilio registrado del solicitante en un plazo de tres a cinco semanas. Al realizar el trámite, se entregará un comprobante con un número de folio para dar seguimiento a la solicitud en la página votoextranjero.mx. En caso de dudas, los connacionales pueden comunicarse sin costo a INETEL al 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos o por cobrar al +52 (55) 5481 9897 desde otros países. También pueden escribir al correo [email protected]. Este convenio representa un paso significativo para garantizar la participación activa de los mexicanos en el extranjero en los procesos políticos y electorales de su país. Con estas medidas, se busca fortalecer la conexión y el ejercicio pleno de sus derechos, contribuyendo así a una representación más inclusiva.

INE: No se requiere cita para tramitar credencial en el extranjero
INE: No se requiere cita para tramitar credencial en el extranjero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE: No se requiere cita para tramitar credencial en el extranjero