INE lanza convocatoria y plan para verificar el apoyo ciudadano

INE lanza convocatoria y plan para verificar el apoyo ciudadano
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó emitir la Convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones Federales por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores que se requiere para el registro de dichas candidaturas. 

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, resaltó que todas aquellas personas que aspiren a participar a través de una candidatura independiente deberán satisfacer los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y  en la legislación electoral.

Hechos. El proceso de selección de candidaturas recordó, se compone por cuatro etapas: la convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo a la ciudadanía y el registro de las postulaciones.
Faz destacó que, en atención a las exigencias ciudadanas y a diferencia de los procesos electorales anteriores, se propone la ampliación del plazo para la presentación de manifestación de intención para una candidatura independiente: 39 días para Presidencia, 53 para senadurías y 61 para diputaciones.
Quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía necesaria para obtener dichas candidaturas se publicará a más tardar el 8 de septiembre, toda vez que dicho porcentaje se calculará con el corte de la Lista Nominal al 31 de agosto de 2023, precisó el consejero Faz.

 

INE lanza convocatoria y plan para verificar el apoyo ciudadano
INE lanza convocatoria y plan para verificar el apoyo ciudadano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE lanza convocatoria y plan para verificar el apoyo ciudadano