INE inicia batalla legal contra 'Plan B'; presenta impugna ante el TEPJF

INE inicia batalla legal contra 'Plan B'; presenta impugna ante el TEPJF
Agencias / El Tiempo de Monclova

El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, dijo que con la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, se materializa el peor retroceso electoral. 

Luego de la entrada en vigor del ‘Plan B’ de la reforma electoral, y con ella, tras casi 15 años de estar en el cargo, Edmundo Jacobo Molina dejó de ser el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente consejero Lorenzo Córdova dijo que ya presentaron un impugnación ante el Tribunal Electoral.

Córdova indicó que ese recurso servirá para que Jacobo Molina y el orden constitucional estén de regreso en el país. “El Instituto ya ha interpuesto un recurso ante el TEPJF para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, sin seguir los causes institucionales previstos para ello que son precisamente le juicio político, haya cesado a quien es nuestro secretario ejecutivo”. “En breve estoy seguro que el Edmundo Jacobo volverá a ocupar el lugar que le corresponde en la mesa del Consejo por haber sido designado por el órgano constitucionalmente para ello, que es el propio Consejo General” .

El PRI también impugna. PRI también presenta impugnación contra ‘Plan B’. Durante la firma de convenio de colaboración entre el INE y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  para la utilización de la aplicación de afiliación de militantes, Córdova dijo que con la publicación de la disposición el Diario Oficial de la Federación (DOF) se materializa el “peor retroceso electoral”. En su oportunidad, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que las impugnaciones de su partido, junto con la del órgano electoral, contra el ‘Plan B’ harán que se declare inconstitucional las reformas implementadas. 

Atentado contra la democracia. “Hoy que el PRI como lo ha hecho el INE impugnó la reforma ante el Poder Judicial, confiamos en que se determine su inconstitucionalidad, que revierta este atentado contra nuestra democracia y nuestras instituciones. En tanto eso sucede, el PRI refrenda su más amplio respaldo al INE y al TEPJF”. Edmundo Jacobo Molina fue Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por casi 15 años continuos. Originario de Hermosillo, Sonora, también se ha desempeñado como Secretario General de la UAM Azcapotzalco, donde fundó la revista El Cotidiano, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades El licenciado en Filosofía por parte de la Universidad de Guanajuato y es profesor de tiempo completo en su alma mater, la Universidad Autónoma de Baja California y la Autónoma Metropolitana. Jacobo Molina se desempeñó como Secretario Ejecutivo desde antes que el INE existiera;  comenzó sus funciones en el organismo electoral en junio de 2008, cuando todavía era el Instituto Federal Electoral.

Despiden a Molina. El 6 de febrero de 2020, dos meses antes de cumplir el plazo para finalizar sus funciones, Molina fue reelecto por seis años más, impulsado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Hoy, 2 de marzo de 2023, la publicación en el Diario Oficial de la Federación del llamado “Plan B” de reforma electoral puso fin al cargo de Molina en el INE. El órgano autónomo confirmó el cese de Edmundo Jacobo Molina y señaló que ya ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral. Justamente, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este día, el mandatario criticó el periodo de 14 años durante el que Jacobo Molina fue Secretario Ejecutivo.

INE inicia batalla legal contra 'Plan B'; presenta impugna ante el TEPJF
INE inicia batalla legal contra 'Plan B'; presenta impugna ante el TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE inicia batalla legal contra 'Plan B'; presenta impugna ante el TEPJF