INE endurece medidas contra AMLO; pide mostrar cortinilla en mañaneras sobre límites de servidores públicos

INE endurece medidas contra AMLO; pide mostrar cortinilla en mañaneras sobre límites de servidores públicos
El Universal / El tiempo Monclova

El mensaje podrá ser de forma oral o escrita antes de cada conferencia matutina. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador colocar un mensaje antes de las conferencias matutinas, en el que se mencionen las prohibiciones establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos, ante las reiteradas manifestaciones que ha realizado con índole político y electoral.

Dicho mensaje podrá ser de forma oral o escrita antes de cada conferencia matutina, y no se estableció una temporalidad de este.

Xóchitl Gálvez interpone queja por expresiones de AMLO

La representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, interpuso una queja por violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, por las expresiones del Presidente en las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre de 2023.

La comisión también aprobó que se modifique o elimine el contenido denunciado de las conferencias matutinas, así como una tutela preventiva para que el presidente se abstenga de continuar con estas expresiones.

“Desde una óptica preliminar, se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal 2023-2024, por lo que se considera que se pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”, señala el proyecto.

En una de las conferencias, el presidente consideró que la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, quedaría en tercer lugar de la elección presidencial de 2024.

Además, expresó su apoyo a Claudia Sheinbaum tras ganar la encuesta del proceso interno de Morena, para dar continuidad al movimiento de la Cuarta Transformación.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala, advirtió que hay una reiteración sistematizada del presidente de volver a hacer estos pronunciamientos, a veces a favor de unas fuerzas políticas y en contra de otras.

Explicó que el proyecto también plantea cerrar el expediente y mandarlo a la Sala Especializada del Tribunal Electoral, para que comience el análisis de fondo.

“Para que en el fondo pueda revisar este contumaz incumplimiento a las medidas cautelares, que también ya confirmaron la Sala Superior, porque son los límites constitucionales”, expuso.

Respecto al mensaje que se pide proyectar antes de las mañaneras, sostuvo que es relevante ante la plataforma de comunicación que representa.

El consejero Arturo Castillo dijo que se debe evidenciar ante la ciudadanía y funcionarios públicos cuál es el contenido expreso de las prohibiciones establecidas en la Constitución.

“El conocimiento de la ley debería generar concientización de la importancia de cumplir con la Constitución del pacto político, y efectos disuasorios, en la medida que estamos haciendo conscientes y evidenciando no lo que decimos nosotros, sino la Constitución”, apuntó.

INE endurece medidas contra AMLO; pide mostrar cortinilla en mañaneras sobre límites de servidores públicos
INE endurece medidas contra AMLO; pide mostrar cortinilla en mañaneras sobre límites de servidores públicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE endurece medidas contra AMLO; pide mostrar cortinilla en mañaneras sobre límites de servidores públicos