INE dicta nueva medida cautelar contra AMLO; revictimizó a Xóchitl Gálvez, concluye

INE dicta nueva medida cautelar contra AMLO; revictimizó a Xóchitl Gálvez, concluye
El Universal / El Tiempo Monclova

La consejera Zavala pidió que en el dictamen se cite textualmente las expresiones del presidente López Obrador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó una nueva medida cautelar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que en las mañaneras del 3 y 7 de agosto “revictimizó” a Xóchitl Gálvez, al repetir las expresiones que ya habían sido catalogadas como violencia política de género.

En sesión privada de este jueves, por unanimidad los consejeros electorales Claudia Zavala, Rita Bell López y Jorge Montaño pidieron al Ejecutivo que se abstenga de emitir comentarios contrarios a los derechos humanos y que pudieran constituir violencia política de género.

En las mañaneras del 3 y 7 de agosto, el Mandatario criticó al INE y al Tribunal Electoral por señalar que incurrió en violencia política de géneropero –dijo- “tergiversando” sus declaraciones.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, consejera Claudia Zavala recordó que ya se han pronunciado sobre el tema y una de las cuestiones relevantes en consideración, es que “no debemos de repetir y repetir las cosas, porque es una forma de reproducir o revictimizar a las partes” que pueden ser constitutiva en violencia política contra las mujeres por razón de género.

“Me parece que es relevante porque tenemos dos conferencias matutinas denunciadas en las que se reprodujo textualmente lo que esta autoridad había dicho que tenía preliminarmente vicios y condiciones de género que podían constituir violencia política”.

Además de “modificar” las mañaneras del 3 y 7 de agosto, la consejera Zavala pidió que en el dictamen se cite textualmente las expresiones del presidente López Obrador.

“Tenemos que ser fieles, yo creo que la experiencia que hemos tenido, de cuando ponemos entrecomillado, tenemos que ser fieles a como se dijo en la mañanera para que no haya después un problema respecto de lo que se dijo propiamente”.

Así se solicitó al titular del Ejecutivo como al personal que lo apoya en Presidencia de la República que “tengan el mayor cuidado” de no seguir reproduciendo esas expresiones.

Durante la sesión, la Comisión dio un plazo de 48 horas a Claudia Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de Morena, a borrar 17 bardas alusivas a su persona colocadas en sitios de dominio público.

Mientras que Adán Augusto López, también aspirante de ese partido, a bajar espectaculares en Morelia y el Estado de México que fueron puestos por un par de revistas.

INE dicta nueva medida cautelar contra AMLO; revictimizó a Xóchitl Gálvez, concluye
INE dicta nueva medida cautelar contra AMLO; revictimizó a Xóchitl Gálvez, concluye 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE dicta nueva medida cautelar contra AMLO; revictimizó a Xóchitl Gálvez, concluye