INE definió sistema rumbo a 2024 del proceso federal

INE definió sistema rumbo a 2024 del proceso federal
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales concluyeron la planeación y organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) concluyeron con la definición, planeación y organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024, llamado a ser el más grande en la historia comicial de México no sólo por su alcance y cobertura, sino por la concurrencia entre las elecciones federales y locales.

En los comicios del 2024 se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, se instalarán 170 mil casillas y se requerirán 1.5 millones de funcionarios, para un Padrón Electoral de 98.6 millones de ciudadanos. Las autoridades electorales de todo el país se comprometieron a llevar a cabo una coordinación horizontal, en aras de la defensa de la democracia en México y de la promoción de los derechos político-electorales. El Sistema Nacional Electoral definió en su conjunto los mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucionales; las líneas de acción para la preparación y atención de las actividades a desarrollar coordinadamente, y la ejecución y seguimiento de las acciones vinculantes en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y concurrentes.

Sesión.  En las mesas de trabajo, el INE y los OPL acordaron laborar en ejes de acción como la participación ciudadana; consolidación del Sistema Nacional Electoral y la optimización en el uso y aplicación de recursos. Los temas abordados permitieron delinear un Plan Integral para el Proceso Electoral Federal, que considere todas las mejoras posibles y garantice el desarrollo de actividades con mayor eficiencia en el cumplimiento de sus atribuciones. En este rubro se destacó que el Sistema de Vinculación con los OPL ha cumplido con su objetivo de comunicación interinstitucional y como medio para realizar el registro de personas aspirantes. Los módulos del sistema son: consultas y documentos; seguimiento de actividades; Homologación de Bases de Datos y Registro de Aspirantes.
Renovación.  En 2024 estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular; por lo que las autoridades electorales locales definieron la ruta crítica del Proyecto de Plan Integral y Calendarios de Coordinación de las 32 entidades del país y para tal fin se suscribirán igual número de Convenios Generales. 
En materia de Capacitación Electoral, se proyectó la instalación de 170 mil casillas; para lo que se requerirán de más de 1.5 millones de funcionarios de casilla y la operación del Modelo de reclutamiento, selección y capacitación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). Se considera que, para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, se utilizará la aplicación móvil que operarán las y los CAE, a efecto de registrar la información de los funcionarios presentes el día de la Jornada Electoral, la cual tendrá verificativo el 19 de mayo.

INE definió sistema rumbo a 2024 del proceso federal
INE definió sistema rumbo a 2024 del proceso federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE definió sistema rumbo a 2024 del proceso federal