INE crea Comité Técnico para implementar cambios de Reforma Electoral

INE crea Comité Técnico para implementar cambios de Reforma Electoral
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz no formarán parte del comité porque concluyen su periodo en abril

El Consejo General del INE aprobó la creación del Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, a fin de hacer la reestructuración del órgano electoral establecida en el Plan B, para preparar la organización de las elecciones de 2024.

El comité estará conformado por los siete consejeros: Claudia Zavala (presidenta) y como integrantes, Norma Irene de la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera y José Martín Faz. 

Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruíz no forman parte del comité porque concluyen su periodo en abril. 

La consejera Claudia Zavala reconoció que disponen de poco tiempo para hacer los análisis y rediseño de la estructura del INE, a fin de cumplir con sus atribuciones. 

“Vamos a sacar adelante esta reforma y los deberes que nos impone esta reforma. A la par estarán analizándose las cuestiones jurídicas que tengan que verse”, señaló. 

La consejera Carla Humphrey aseguró que se busca lastimar lo menos a las personas que integran el Instituto con la implementación de la reforma. 

A los trabajadores les aseguró que buscarán garantizar por todos los medios sus derechos laborales, ante la reducción que plantea la reforma. 

“Estamos frente a un reto de mucha importancia. Sin estudios previos, tendremos que implementar la reforma en el proceso electoral más grande, la historia que enfrentará esta institución a partir de este año”, apuntó. 

El comité tendrá como objetivo identificar todos los instrumentos normativos y administrativos del Instituto en los cuales se tendrán que hacer las adecuaciones correspondientes para que se modifiquen por los órganos facultados. 

Además, deberá adecuar la normativa relacionada con propaganda gubernamental, comunicación social, equidad e imparcialidad en los procesos electorales; las medidas, adecuaciones administrativas y el costo que implicará la reestructuración orgánica del Instituto, así como la planificación en la ejecución de los trabajos, así como su viabilidad antes del inicio de los procesos en 2024.

El comité tomará la opinión de los órganos desconcentrados con relación al perfil y competencias idóneas de los vocales operativos y propondrá Proponer al Consejo General los lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del Instituto.

INE crea Comité Técnico para implementar cambios de Reforma Electoral
INE crea Comité Técnico para implementar cambios de Reforma Electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE crea Comité Técnico para implementar cambios de Reforma Electoral