INE congela implementación del Plan B, tras suspensión de la Corte

INE congela implementación del Plan B, tras suspensión de la Corte
Redacción / El Tiempo de Monclova

En la sesión de este lunes se tenía prevista la aprobación de los Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los trabajos para la implementación del Plan B de la Reforma Electoral, mientras se mantenga la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la sesión de este lunes se tenía prevista la aprobación de los Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del INE, así como del Órgano Interno de Control y de los organismos públicos locales.

El diputado de Morena, Mario Llergo, solicitó retirar dichos puntos de la discusión, al considerar que son decisiones trascendentales que deben ser asumidas por las y los nuevos consejeros.

“Aprobar dichos puntos sin escuchar la opinión y postura de los nuevos integrantes, deja sin posibilidad de que ellos puedan aportar sus visiones institucionales respecto a aspectos tan relevantes que como autoridad electoral tendrán que ejecutar”, apuntó.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió en que, al estar suspendido el Plan B por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se pueden aprobar estos lineamientos, ya que la normativa previa está vigente.

“En su caso, sería presentado ante el Consejo General una vez que, si eso ocurre, se reestablezca la vigencia de la normatividad que hoy está suspendida conocida como Plan B, porque hoy no está vigente”, explicó.

“Hoy están vigentes las normas que hasta ahora nos han dado estabilidad política y gobernabilidad democrática durante nueve años”, sostuvo.

El consejero Ciro Murayama, señaló que se perfila un escenario en el que México vaya a las elecciones de 2024 con las leyes electorales surgidas del consenso democrático, “no de una imposición unilateral autoritaria”.

“Hace apenas 15 días, el 3 de marzo, sesionó este Consejo General para adoptar dos decisiones. La primera, la designación de un secretario ejecutivo interino a la luz de la publicación del Plan B. Y la segunda fue la creación de un comité de transición para aterrizar las disposiciones de los transitorios del Plan B que afectaba la estructura y los derechos laborales de los trabajadores del INE”, subrayó.

La presidenta del Comité Técnico para la implementación de la Reforma Electoral, Claudia Zavala, señaló que los lineamientos no serían discutidos a raíz de la suspensión del Plan B otorgada por la Corte.

“Es un tema que teníamos que fijas las bases para poder avanzar en la implementación de una ley que ya está suspendida”, apuntó.

La consejera Dania Ravel puntualizó que los lineamientos tenían como objetivo el redimensionamiento, compactación y otras acciones en torno al Plan B, deben suspenderse por el momento, tras la determinación del ministro de la Corte.

INE congela implementación del Plan B, tras suspensión de la Corte
INE congela implementación del Plan B, tras suspensión de la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE congela implementación del Plan B, tras suspensión de la Corte