INE busca consolidar sistema electoral rumbo al 2024

INE busca consolidar sistema electoral rumbo al 2024
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Trabajarán conjuntamente disputándose más de 20 mil cargos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL) -integrantes del Sistema Nacional Electoral- concluyeron la definición, planeación y organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 llamado a ser el más grande en la historia comicial de México no sólo por su alcance y cobertura, sino por la concurrencia entre las elecciones federales y locales. 

En los comicios del 2024 se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular se instalarán 170 mil casillas y se requerirán 1.5 millones de funcionarios para un Padrón Electoral de 98.6 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Continuidad. Primero en los Encuentros Institucionales para la Continuidad y el Desarrollo de los Procesos Electorales, “Análisis y reflexiones sobre los desafíos institucionales” y después en la “Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral, Vocalías Ejecutivas Locales y Presidencias de los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales”, acordaron trabajar conjuntamente en ejes de acción como la continuidad operativa y retos institucionales. Las autoridades electorales de todo el país se comprometieron a llevar a cabo una coordinación horizontal, en aras de la defensa de la democracia en México y de la promoción de los derechos político-electorales de un Padrón Electoral de 98.6 millones de ciudadanas y ciudadanos.

Gestión. Durante el día, las Consejerías del Instituto en conjunción con los titulares de los 32 OPL y de las 32 Juntas Locales Ejecutivas participaron en mesas de trabajo donde definieron los aspectos más relevantes de la próxima contienda comicial y acordaron trabajar en un nuevo ciclo de gestión institucional en el que haya continuidad operativa en la organización y una tendencia creciente de la participación ciudadana en los comicios, sobre todo de las y los jóvenes del país.

Mecanismos. El Sistema Nacional Electoral definió en su conjunto los mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucionales; las líneas de acción para la preparación y atención de las actividades a desarrollar coordinadamente y la ejecución y seguimiento de las acciones vinculantes en la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y concurrentes. En las mesas de trabajo el INE y los OPL acordaron laborar en ejes de acción como la participación ciudadana y consolidar el sistema.

INE busca consolidar sistema electoral rumbo al 2024
INE busca consolidar sistema electoral rumbo al 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE busca consolidar sistema electoral rumbo al 2024