INE analiza interponer controversia constitucional por recorte presupuestal; piden ayuda a Hacienda

INE analiza interponer controversia constitucional por recorte presupuestal; piden ayuda a Hacienda
El Universal / El Tiempo Monclova

Luego de que eliminaron 18 mdp para el fondo de apoyo, el INE envió un oficio a Rogelio Ramírez de la O: "hay que tocar puertas"

El Consejo General del Instituno Nacional Electoral (INE) aprobó las modificaciones a su presupuesto de 2024, tras la reducción de 5 mil millones de pesos, y analizará interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Por mayoría, se aprobó que se haga un análisis sobre la efectividad de las controversias constitucionales presentadas por el Instituto, así como los posibles riesgos al proceso electoral por los ajustes presupuestales.

Ante el recorte de 18 millones de pesos para el fondo de apoyo para la observación electoral, que quedó en ceros, se ordenó a la Junta General Ejecutiva generar una meta de ahorro para garantizar recursos a este fin.

La presidencia del INE envió un oficio al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el que señala que si detectan que es necesaria una ampliación presupuestal, realizarán las gestiones necesarias ante la dependencia a fin de cumplir con sus obligaciones.

“No nos vamos a esperar a la controversia constitucional. Creo que hay que activar las relaciones interinstitucionales, estar en contacto con la Secretaría de Hacienda, desde este momento tocar su puerta”, subrayó.

Las consejeras Zavala y Ravel y el consejero Rivera pidieron a la Secretaría Ejecutiva que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las afectaciones que ocasionan a la autonomía institucional.

En respuesta, la presidenta Guadalupe Taddei, pidió a la Dirección Jurídica que realice un análisis de la historia y los resultados de las controversias presentadas por el INE.

“En el preciso instante que cualquiera de los integrantes de este Consejo se nos ponga al frente que una controversia constitucional ha resultado em la devolución de lo deducido por el Congreso de la Unión a través de su Cámara de Diputados, en ese preciso instante adjuntamos esa medida porque es altamente efectiva”, apuntó.

La propuesta de interponer una controversia constitucional no se sometió a votación, ya que las representaciones de Morena, PRI y algunas consejerías señalaron que no tenía relación con el punto.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, señaló al INE que debe respetar las competencias de cada poder, ante la petición de presentar una controversia constitucional.

“En la Cámara de Diputados no estamos de acuerdo con que algunos de esos recursos se triangulan a través de ONGs para que vayan a dar al Instituto de Investigaciones Jurídicas donde está Lorenzo Córdova. Y no lo vamos a permitir, lo vamos a observar y lo vamos a decir”, acusó.

INE hará lo posible para recuperar en ahorro 18mdp para observación electoral

Uno de los proyectos que quedaron en ceros tras el ajuste, fue el fondo de apoyo para la observación electoral y el acompañamiento técnico, que tenía previstos recursos por 18 millones de pesos.

El fondo se creó en 1994 para auxiliar técnica y financieramente a las organizaciones nacionales de la sociedad civil, a fin de dar seguimiento a las actividades realizadas en torno a los comicios electorales.

Por una mayoría de seis votos, a propuesta de Martín Faz, se aprobó una adenda para que se realicen ahorros por 18 millones para dicho fondo.

INE analiza interponer controversia constitucional por recorte presupuestal; piden ayuda a Hacienda
INE analiza interponer controversia constitucional por recorte presupuestal; piden ayuda a Hacienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE analiza interponer controversia constitucional por recorte presupuestal; piden ayuda a Hacienda