INE advierte riesgos si diputados aprueban recorte presupuestal de 5 mmdp

INE advierte riesgos si diputados aprueban recorte presupuestal de 5 mmdp
El Universal / El Tiempo Monclova

La consejera del INE plantea que el presupuesto tiene que ver con una medida precautoria en el caso de una consulta popular o elecciones extraordinarias

Consejeras del INE advirtieron que si la Cámara de Diputados aprueba el recorte de 5 mil millones de pesos a su presupuesto de 2024 habría afectaciones al proceso electoral, así como a aspectos operativos y logísticos.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que no es bienvenido un recorte, y reconoció que podría poner en riesgo aspectos operativos y logísticos.

“Estoy con la tranquilidad de que hemos sido muy didácticos y muy puntuales en la presentación del presupuesto y todo lo que lo compone. Es decir, la parte operativa, la parte logística, qué es lo que se estaría poniendo en riesgo si no se nos atendiera la solicitud de presupuesto”, apuntó al término de la sesión del Consejo General.

“Nosotros hicimos un planteamiento de presupuesto que tiene que ver con presupuesto de carácter precautorio, que incluye consulta popular, que estamos en tiempo de recibir, y seguramente esa es una parte considerable que puede estar incluida en esta cifra que se está diciendo. Y otra parte tendría que ver con las medidas que tomamos precautoriamente para la posibilidad de elecciones extraordinarias. Eso puede ser lo que esté también incluido y tendríamos que valorar entonces la afectación del instituto”, explicó.

Expuso que en caso de un recorte tendrían que revisar la cartera de proyectos institucionales y su operación base, para determinar en qué parte se va a aplicar la reducción en caso de que se dé lo que está ahorita en conocimiento público.

Sin embargo, sostuvo que no pueden poner en riesgo absolutamente nada del proceso electoral.

“Hay otras actividades que sí se dan, que no están ligadas directamente al proceso electoral. Quizá esas sean las que tengamos que revisar su procedencia”, añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Carla Humphrey, advirtió que si prospera el recorte presupuestal al INE, “se afectará la organización del proceso electoral, porque lo hicimos pensando pulcramente en cómo organizar elecciones sin incurrir en excesos o duplicidades”.

Confió en que la comisión y el pleno de la Cámara de Diputados puedan reflexionar

“Hicimos un proyecto de presupuestación austero, republicano, sin incurrir en duplicidades, analizamos cada uno de los rubros, y creo que es un procedimiento que se ajusta a las necesidades”, apuntó.

Señaló que han tenido reuniones con las diputadas y diputados para subrayar la importancia del presupuesto para las elecciones de 2024, al ser el INE la cabeza del Sistema Nacional Electoral.

“Me mantengo con la expectativa de que pudiera respetarse este presupuesto que proyectó el Instituto Nacional Electoral”, expresó.

INE advierte riesgos si diputados aprueban recorte presupuestal de 5 mmdp
INE advierte riesgos si diputados aprueban recorte presupuestal de 5 mmdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE advierte riesgos si diputados aprueban recorte presupuestal de 5 mmdp