InDrivers aumentan al 200%; saturados por crisis de AHMSA

InDrivers aumentan al 200%; saturados por crisis de AHMSA
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Hay más de 300 vehículos que andan ilegales y solo pagan mil 200 pesos para no ser molestados, mientras que los 70 InDrivers del MITPA pagan considerables sumas para estar en la ley.

Poco a poco el sistema de Indrivers se ha saturado con incremento de unidades al 200 por ciento, pues la falta de trabajo en Altos Hornos de México ha obligado a los obreros a unirse a estas plataformas y prestar el servicio de transporte.

Sin embargo, este aumento ha conllevado a una serie de problemas en donde el Departamento de Transporte y Vialidad del Municipio de Monclova ha implementado una cacería de este servicio, principalmente en el Mall "Paseo Monclova".

Eso ha obligado a que el Movimiento Independiente del Transporte por Aplicaciones en Coahuila (Mitpa) buscara el acercamiento con el ayuntamiento, ya que entre estos "operativos" han molestado a miembros de la asociación que tienen todos sus documentos en regla para poder ejercer el ruleteo por plataforma. El líder de esta organización, Carlos Cárdenas Lobo acompañado por un grupo de choferes mencionaron que lo que se busca es darle seguimiento a lo que dicta la ley y es que los agremiados cuentan con toda la documentación como tarjetón, licencia tipo D, seguro e incluso el antidoping.

Indicaron que son mil 200 pesos mensuales los que se les están pidiendo a quienes no están en regla (Moche) para no ser molestados, pero sí quieren saber si ese monto está ingresando a las arcas municipales.

Mientras ellos se hallan pagando todos sus trámites para estar en regla, los irregulares, que no pertenecen al movimiento, solo pagan el embute y no son molestados y esa es una competencia desleal. Son 70 personas que están totalmente legales con toda su papelería y dijeron estar dispuestos a pagar un refrendo si el municipio se los pide; sin embargo, consideró que son más de 350 vehículos que están dando el servicio en la ilegalidad.

Cárdenas Lobo mencionó que todas estas polémicas las han orquestado líderes taxistas y dijo que toda competencia es buena; sin embargo, ellos no lo ven de esa manera, pues es también para que mejoren su servicio.

Obreros buscan opciones. "Trabajaba en Laminadora en Frío, vengo a ver si me dan una oportunidad de trabajo pues no tenemos de donde agarrar ahorita, estamos fuera", dijo Jesús Abrego, obrero de AHMSA quien antes de la crisis sacó de agencia un automóvil Nissan March, modelo 2023.

"Lo acaba de comprar cuando pasó esto y apenas tengo un mes de estar en InDriver y tengo miedo porque las multas son hasta de 30 mil pesos ¿y de dónde los agarro? vengo a ver si me dan chanza los compañeros ya hice el sacrificio de juntar los trámites que se requieren", expresó y aseguró que la situación es tan difícil que también tuvo que vender un terreno.

Por su parte, Raúl Dávila, miembro del movimiento Mitpa, dijo que el servicio se ha saturado, pues se incrementaron los vehículos hasta en un 150 o 200 por ciento y eso se refleja en "las carreras" que se solicitan, pues se subastan hasta entre 10 o 12 vehículos.

Está muy difícil para este tipo de personas, tanto para nosotros que estamos legales para sacar el sustento que nosotros buscamos", indicó. Aclaró que sí apoyan las medidas que está implementando el municipio de que se haga un orden porque ya se está haciendo un desorden, "Nosotros como organización estamos buscando el orden para que nos beneficie y seamos quienes agarremos más el mercado de transporte".    

Además, dijeron estar dispuestos a que se realice un padrón municipal de quienes están legalmente constituidos, pues eso sería lo correcto. 

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