Indígenas y campesinos inician paro nacional en Guatemala; bloquean carreteras

Indígenas y campesinos inician paro nacional en Guatemala; bloquean carreteras
El Universal / El tiempo Monclova

Indígenas y campesinos anunciaron el paro nacional en protesta por las acciones de la fiscalía que el fin de semana secuestró las actas que registraron el paso a la segunda vuelta electoral de Arévalo. 

Miles de personas bloqueaban este lunes varias carreteras de Guatemala en protesta por las acciones de la fiscalía que el fin de semana secuestró las actas que registraron el paso a la segunda vuelta electoral del progresista Bernardo Arévalo, quien finalmente ganó la presidencia.

Indígenas y campesinos anunciaron un paro nacional ante la arremetida de la fiscalía contra el proceso electoral que también ha incluido allanamientos, revisión de votos, órdenes de aprehensión y solicitudes de levantamiento de inmunidad de los magistrados electorales.

Aleisar Arana, autoridad indígena del Parlamento Xinca, dijo a The Associated Press que en el país “se está viviendo un golpe de Estado, un golpe a la democracia y al Estado de Derecho que afecta a las comunidades de toda la nación”.

Arana —una de las autoridades indígenas que convocaron a la protesta nacional— aseguró que las manifestaciones se mantendrán hasta que haya una respuesta a su pedido de renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y que la Corte de Constitucionalidad resuelva las peticiones planteadas para poner fin a “las acciones abusivas” de la fiscalía.

“La Corte de Constitucionalidad puede contener todo lo que está pasando y devolvernos la paz y así tranquilos esperar la toma de posesión de las nuevas autoridades electas”, dijo Arana.

Agregó que “Guatemala siempre ha sido un Estado opresor para los pueblos indígenas, pero ahora se está complicando más, están apretando más la situación para que nosotros vivamos en un Estado de inseguridad, sin democracia”.

El sábado y luego de un allanamiento la fiscalía, acompañada de al menos 100 agentes de policía, secuestró miles de actas que contenían los resultados de la primera vuelta electoral en la que 22 partidos políticos se disputaron más de 4 mil cargos públicos.

El secuestro de las actas fue transmitido en vivo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se pudo observar cómo policías y miembros de la fiscalía empujaban e insultaban a los magistrados electorales que intentaban impedir que se llevaran las actas. La ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango constitucional, otorga sólo al TSE la custodia y guarda del material electoral.

La comunidad internacional, la Organización de los Estados Americanos (OEA), empresarios, estudiantes, profesionales, religiosos y gremios han manifestado su rechazo a las acciones de la fiscalía.

Arévalo, quien ya fue oficializado como ganador de las elecciones y deberá tomar el cargo el 14 de enero de 2024, ha denunciado que la fiscal general Porras dirige un golpe de Estado con el fin de impedir que él tome posesión del cargo. La fiscalía ha negado las acusaciones.

La fiscalía tiene más de 15 denuncias contra el proceso electoral y el Movimiento Semilla que llevó a la presidencia a Arévalo, que aceleró cuando éste ganó la presidencia.

Porras, así como el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana —que acumula las denuncias contra el proceso electoral— han sido sancionados por el gobierno estadounidense por obstruir la lucha contra la corrupción, socavar la democracia en Guatemala y emitir resoluciones judiciales con fines políticos.

Indígenas y campesinos inician paro nacional en Guatemala; bloquean carreteras
Indígenas y campesinos inician paro nacional en Guatemala; bloquean carreteras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indígenas y campesinos inician paro nacional en Guatemala; bloquean carreteras