¿India o Bharat? Gobierno reemplaza nombre en sánscrito del país en invitaciones a cena del G20

¿India o Bharat? Gobierno reemplaza nombre en sánscrito del país en invitaciones a cena del G20
Redacción/ El Tiempo Monclova

El cambio es respaldado por los líderes del partido del primer ministro quienes sostienen que el nombre India fue introducido por los colonialistas británicos y es un “símbolo de la esclavitud”

Nueva Delhi.- El gobierno del primer ministro Narendra Modi reemplazó India por el nombre en sánscrito “Bharat” en las invitaciones a una cena durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realiza esta semana, decisión que refleja los esfuerzos de su partido nacionalista hindú para borrar nombres que considera propios del pasado colonial.

La invitación a los asistentes al G20 llama al presidente Droupadi Murmu “presidente de Bharat” en lugar de “presidente de la India”. La nación de 1 mil 400 millones de habitantes tiene oficialmente los dos nombres, pero India es el más utilizado, tanto en el país como el mundo.

Bharat es una palabra en sánscrito que muchos historiadores creen se remonta a textos hindúes antiguos. El término significa India en lengua hindi.

El cambio de nomenclatura tiene el respaldo de dirigentes del Partido Bharativa Janata de Modi, quienes sostienen que el nombre India fue introducido por los colonialistas británicos y es un “símbolo de la esclavitud”. Gran Bretaña fue la potencia gobernante durante unos 200 años, hasta que India logró su independencia en 1947.

“Es un nuevo golpe a la mentalidad esclavista”, dijo el principal funcionario electo del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X, antes Twitter. Dhami, un dirigente del partido gobernante, reprodujo la invitación a la cena en su mensaje.

 

En India buscan borrar nombres que consideran propios del pasado colonial

El partido de Modi se esfuerza desde hace tiempo por borrar los nombres relacionados con el pasado mogol y colonial.

En 2015, el nombre de la célebre calle Aurangzeb de Nueva Delhi, llamada así por un rey mogol, fue cambiado por el de Doctor APJ Abdul Kalam debido a protestas del partido de Modi. El año pasado se cambió el nombre de una avenida en el corazón de la capital donde se realizan desfiles ceremoniales.

Los partidos opositores criticaron el cambio de nombre del país.

“Si bien no existe una objeción constitucional a llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan necio como para prescindir totalmente de ‘India’, que tiene un valor de marca incalculable acumulado durante siglos”, dijo el dirigente opositor Shashi Tharoor en X.

Tharoor dijo que los indios deberían “seguir usando las dos palabras, antes que renunciar a un nombre de resonancia histórica, un nombre reconocido en todo el mundo”.

Las disputas en torno a “India” contra “Bharat” han ganado terreno desde que los partidos opositores anunciaron en julio una nueva alianza —llamada INDIA— para destronar a Modi y su partido en las elecciones de 2024. Es la sigla de Indian National Developmental Inclusive Alliance, o Alianza Inclusiva Nacional India para el Desarrollo.

¿India o Bharat? Gobierno reemplaza nombre en sánscrito del país en invitaciones a cena del G20
¿India o Bharat? Gobierno reemplaza nombre en sánscrito del país en invitaciones a cena del G20 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿India o Bharat? Gobierno reemplaza nombre en sánscrito del país en invitaciones a cena del G20