Incremento de la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en México

Incremento de la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en México
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México casi la mitad de adultos mayores de 20 años vive con hipertensión arterial y de estos, tres de cada cinco no habían sido diagnosticados, en tanto que 14,6 millones de mexicanos tienen diabetes, enfermedad con tendencia de incremento que pasó de una prevalencia de 14% en 2006 a 18,3% en 2022, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

Al presentar los resultados del estudio a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Dr. Ismael Campos Nonato, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del instituto, destacó la necesidad de que el sistema de salud mejore sus mecanismos de detección de hipertensión arterial porque el subdiagnóstico y un mal control de la presión arterial provocan discapacidad y una mala calidad de vida; respecto a la prevención de la diabetes, comentó que es necesario implementar acciones que contribuyan a que la sociedad reduzca la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Agregó que es fundamental que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Guías de Práctica Clínica (GPC) en las que se basa el manejo de las enfermedades no transmisibles se actualicen de manera continua para ofrecer las mejores opciones de tratamiento y control de la diabetes.

"La hipertensión podría ser una enfermedad prevenible o retrasada si se modifican hábitos como consumo de alcohol y tabaco o se abandona el sedentarismo. Al analizar la información sobre diabetes se observa que es necesario incidir en la sociedad para que reduzca la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Además es relevante revisar las Normas Oficiales Mexicanas, documentos que tienen más de diez años de haberse establecido, a fin de ofrecer una atención más aterrizada a las circunstancias actuales", señaló.

Para obtener los datos sobre hipertensión se midió la presión arterial en 8.647 participantes que representan a 83'697.700 adultos mayores de 20 años y para la diabetes se obtuvo una muestra de sangre de 1.945 adultos que expande a 78'300.000 adultos en el país.

Subdiagnóstico y mal control de la hipertensión arterial: focos rojos

En 2022, 47,8% de adultos tenía hipertensión arterial, pero solo 34,4% había sido diagnosticado previamente, aunque de esta cifra 82% llevaba algún tratamiento médico, solo 33% tenía bajo control su presión arterial.[1]

"Cerca de 50% de la población mexicana adulta tenía hipertensión en 2022; hay que destacar que dentro de esta proporción, un tercio fue diagnosticado y dos tercios no hasta que se realizó la encuesta. En el grupo de los diagnosticados, entre 80% y 82,3% recibieron tratamiento, pero solo un tercio de este universo tenía un porcentaje elevado de control, por lo que se concluye que deben mejorar las estrategias de diagnóstico y control", subrayó el Dr. Campos.

Incremento de la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en México
Incremento de la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incremento de la prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en México