Increíble time lapse de la NASA nos muestra más de 100 días en el Sol en una hora

Increíble time lapse de la NASA nos muestra más de 100 días en el Sol en una hora
AGENCIAS / EL TIEMPO

A través de la técnica de Time Lapse, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ha publicado una espectacular secuencia de una hora que nos muestra 133 días de la vida del Sol. Caos y belleza al mismo tiempo donde el espectador es partícipe de la formación de grandes bucles de plasma sobre la estrella.

Para obtener las siguientes imágenes ha hecho falta la ayuda del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una nave espacial lanzada en 2010 como parte del programa Living With a Star (LWS) de la NASA. Aunque su misión principal duró cinco años, la agencia dice que el SDO debería permanecer operativo hasta 2030.

Más datos sobre lo que vamos a ver: las imágenes se capturaron con 108 segundos de diferencia en la longitud de onda ultravioleta extrema con el Experimento de Variabilidad Ultravioleta Extrema (EVE) de SDO. Además, el SDO se encuentra en una órbita geosíncrona a 22 000 kilómetros sobre la Tierra, y el Sol gira cada 27 días, creando una vista siempre cambiante de la superficie de la estrella.

Cuentan los investigadores de la agencia que el SDO captura diariamente una cantidad extraordinaria de datos de aproximadamente 70.000 imágenes, con un total de hasta 1,5 terabytes de datos. Veamos la secuencia:

Como vemos, el SDO es una fuente de información espectacular cuyo objetivo no es otro que comprender mejor el Sol, en parte para que podamos comprender y predecir el clima espacial que puede dañar los satélites, las redes eléctricas y otras infraestructuras. Dicho de otra forma, el SDO juega un papel vital en el esfuerzo.

Por cierto, el SDO no está solo en el estudio de la estrella. El SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) de la ESA estudia el Sol desde su lanzamiento en 1995. Además, en 2018 la NASA lanzó la sonda solar Parker, que se convirtió en el objeto más cercano al Sol creado por el hombre, y en 2020, la ESA lanzó su Solar Orbiter, que tomará las imágenes más cercanas jamás vistas del Sol y estudiará las regiones polares de la estrella.

Increíble time lapse de la NASA nos muestra más de 100 días en el Sol en una hora
Increíble time lapse de la NASA nos muestra más de 100 días en el Sol en una hora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Increíble time lapse de la NASA nos muestra más de 100 días en el Sol en una hora