Incertidumbre en la COP28; afronta jornada para decidir si el mundo debe abandonar energías fósiles

Incertidumbre en la COP28; afronta jornada para decidir si el mundo debe abandonar energías fósiles
El Universal / El tiempo Monclova

El gran debate, que tensa las negociaciones, versa sobre si hay que empezar a prepararse para "abandonar" el petróleo, el gas y el carbón. 

Los negociadores del clima enfrentan este lunes en la COP28 una larga jornada de discusiones para decidir si el mundo debe prepararse para abandonar las energías fósiles.

"Estamos en una carrera contra el tiempo" para encontrar un consenso, destacó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presente en Dubái para alentar a los diplomáticos, tras más de diez días de largas reuniones.

Es "esencial" que el texto final, cuya adopción está prevista el martes, "reconozca la necesidad de abandonar todas las energías fósiles dentro de un calendario coherente con el límite de 1,5ºC" de calentamiento global, declaró Guterres a los periodistas.

Pero "esto no significa que todos los países deban abandonar las energías fósiles al mismo tiempo", precisó.

La COP28 de Dubái es la primera que hace un balance de la acción climática desde el Acuerdo de París, firmado en 2015, que impuso ese objetivo de mantener la temperatura media global en +1,5 ºC respecto a la era preindustrial.

El objetivo es marcar nuevas metas más ambiciosas, acelerar la transición energética y las medidas de adaptación.

Y el gran debate, que tensa las negociaciones, versa sobre si hay que empezar a prepararse para "abandonar" ("phase out") el petróleo, el gas y el carbón, que representan más dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

O si simplemente hay que "reducir" ("phase down") gradualmente el consumo de esa energía, que ha sido el motor del crecimiento mundial desde principios del siglo XX.

"No tenemos ni un minuto que perder en esta crucial recta final", había dicho previamente Simon Stiell, jefe de la agencia ONU Clima. Tiene que haber "el máximo de ambición posible", añadió.

Las consultas diplomáticas se mantenían a media jornada y el anuncio de un nuevo borrador se retrasa, lo que dificulta el final de la conferencia este martes como previsto. Esto es algo habitual en las COP, por otra parte.

Las negociaciones están presididas por el emiratí Sultan Al Jaber, jefe de la compañía nacional petrolera de su país, lo que despertó suspicacias, aunque él insiste en que escucha a todas las partes y lucha por un "acuerdo histórico".

La Unión Europea, que presiona para que se mencione específicamente la salida de los combustibles fósiles en el acuerdo final, mantuvo una nueva reunión ministerial en Dubái a primera hora.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos y China también mantuvieron un encuentro bilateral el domingo para intentar desatascar el bloqueo.

La COP28 ya ha examinado hasta tres borradores del acuerdo, y las diferencias sobre el vocabulario sobre los combustibles fósiles podrían resolverse mediante una combinación de expresiones, junto a compromisos en materia de energías renovables, o de financiamiento en otras áreas.

Para una "supermayoría de países", en palabras del comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, la ruta de la descarbonización está clara.

Pero Arabia Saudita e Irak, dos grandes potencias petroleras, mostraron públicamente su oposición a una "eliminación" en la última gran reunión plenaria del domingo.

A su juicio, nada indica que deba abandonarse completamente el petróleo, el gas o el carbón para cumplir con el objetivo de +1,5ºC.

Los climatólogos insisten en que las emisiones de gases de efecto invernadero no están disminuyendo, y por lo tanto, hay que tomar medidas drásticas, lo antes posible.

El objetivo compartido por las casi 200 naciones presentes en Dubái es alcanzar la neutralidad de carbono, es decir que las emisiones y la captura sumen cero, de aquí a 2050.

Incertidumbre en la COP28; afronta jornada para decidir si el mundo debe abandonar energías fósiles
Incertidumbre en la COP28; afronta jornada para decidir si el mundo debe abandonar energías fósiles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incertidumbre en la COP28; afronta jornada para decidir si el mundo debe abandonar energías fósiles